Marketing Deportivo México

Cristiano, la máquina comercial

El portugués tiene todo lo que cualquier marca en el mundo deportivo anhela: alto desempeño en el campo, personalidad, proyección y visión de negocio

Elías González | @elijahmx
staff@mktdeportivomx.com
#mktdeportivomx
   Si de marketing deportivo se trata, el futbolista portugués Cristiano Ronaldo es el mejor ejemplo individual de éxito en la última década.
   Este fin de semana, por si había duda, se afianzó como campeón goleador de la UEFA Champions League con 12 tantos en 13 partidos del torneo de clubes más prestigiado del mundo y, de paso, obtuvo su quinto título consecutivo individual en la justa continental.
   Además, llevó al Real Madrid a su primer bicampeonato en el certamen con la mejor ofensiva al sumar 36 anotaciones por 18 en contra; el primero en ganar la Orejona dos ocasiones seguidas fue el AC Milan en las campañas 1989 y 90.
   Este 2017, aquellos 98 millones de euros que costó su traspaso del Manchester United al Madrid a partir del 1 de julio del 2009 se quedaron cortos. Apenas en noviembre del 2016 renovó hasta junio del 2021 -según distintos medios por 26 millones de dólares por año-, momento en que Florentino Pérez, presidente del equipo, señaló que “habrá un antes y un después de Cristiano Ronaldo”.  Y tiene razón, pues su club es el más ganador de Europa con 12 Champions League, el AC Milan, el rival más cercano, suma 7.
   Con un valor de mercado de 100 millones de euros (mde), “CR7” está empatado con el brasileño Neymar Jr. en el segundo lugar de la selecta clasificación de los jugadores mejor valuados de mundo del portal Transfermarkt, justo detrás del argentino Lionel Messi (120 mde). Pero el potencial como marca del portugués va más allá del campo.
   Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro es ejemplo de evolución en el marketing deportivo en el futbol, pues lo que en su momento hizo David Beckham precisamente con el ManU como principal plataforma deportiva y de promoción, ha sido perfeccionado por Cristiano y su equipo de trabajo.
   Cerca de quizá obtener su cuarto Balón de Oro como mejor jugador del mundo esta campaña, seguro veremos en la cancha a un “CR7” igual competitivo, obsesivo con el triunfo y para algunos hasta soberbio, pero a sus 32 años la clave será apostar por la definición en el área, dejando paulatinamente atrás los desbordes, carreras y despliegues de potencia, justo todo lo contrario que se augura en el manejo de su marca personal.
   Es el deportista con mayor cantidad de seguidores en las redes sociales con más de 121 millones 328 mil en Facebook, más de 103 millones 315 mil fans en Instagram y otros 52.9 millones más en Twitter.
   Gracias a un mensaje por estos medios digitales no solo llega en segundos a millones de seguidores en el mundo para compartir sus logros futbolísticos o algún momento de su vida cotidiana, también puede promocionar su propia ropa, fragancias, suplementos alimenticios o algún otro producto o servicio de sus patrocinadores, sin olvidar las actividades altruistas. El marketing deportivo perfecto hasta ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×