Marketing Deportivo México

El deporte como vacuna

Si una industria puede ayudar a inyectar recursos a la economía global en la nueva normalidad es la del deporte; no solo es negocio y entretenimiento, también es promoción de servicios, desarrollo, infraestructura, turismo y, además, salud.

Elías González | @elijahmx
staff@mktdeportivomx.com
#InvierteEnElDeporte
La nueva normalidad en la industria deportiva implica nuevas estrategias, quizá hasta como ejemplo de transformación empresarial ante el Covid-19. Hoy, el deporte como vacuna es una alternativa que aviva paulatinamente el sector.
Grandes organizaciones como la NBA y sus burbujas para los torneos, decenas de ligas en curso con estadios de futbol vacíos, todo tipo de eventos amateur con sana distancia, entre ellos los de alto rendimiento, no han hecho más que adaptarse. Aún con estrictos protocolos sanitarios, no son infalibles, pero es lo que hay y los patrocinadores deben aceptarlo y aprovecharlo.
Aún sin vacunación masiva contra el coronavirus, tanto el deporte visto como industria o como actividad física, ocupan un nuevo rol en la economía y es momento de incentivarlos. El primero es un mecanismo para mejorar nuestra salud ante la pandemia, mientras que el segundo una opción de esparcimiento y diversión frente a las inéditas cuarentenas de casi un año (y quizá un semestre más).
En este contexto, en el 2021 la salud es más que prioridad, es vital para la comunidad y la influencia del deporte en ella es clave, pues incide en todos los sectores sociales y económicos y trasciende fronteras.
Esta fusión de deporte y entretenimiento fortaleció al sportaiment en todo el mundo. De lo local a lo global, juntos lograron mover la maquinaria de todos los deportes y disciplinas a través de experiencias digitales como principal escaparate sin público en las tribunas.
Ahora, en la nueva normalidad, el reto es perfeccionar su operación, alcance y penetración en el target al hacer de la innovación un aliado, la comunicación una herramienta y la gestión una plataforma de lanzamiento con eventos controlados y, a la vez, sostenibles.
Con nuevas generaciones cada vez más conectadas, y las no tan jóvenes adaptándose a los entornos digitales motivados por la misma pandemia (de inicio por trabajo y luego por diversión), el deporte es una válvula de escape. Pero no es suficiente para contrarrestar el daño en la merma comercial por la venta de entradas, los derechos de transmisión, la difusión en los medios de comunicación (electrónicos, digitales e impresos), los patrocinios y publicidad, el turismo deportivo, la inversión en infraestructura y hasta las apuestas.
De acuerdo con la consultora PwC, el crecimiento promedio del 8 por ciento anual que registró la industria en los últimos años en el planeta, a partir de la pandemia en el 2020, será de 3.3% el próximo lustro. El camino aún es largo.
Hace unas semanas, Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, describió a la perfección el impacto de la pandemia en el futbol y que aplica a todo el deporte desde cualquier perspectiva: «nada volverá a ser como antes».
#mktdeportivomx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×