Marketing Deportivo México

Deporte en la pandemia: el efecto dominó

Este 2021 es el año de la revancha en la industria del deporte, pues después de más de 10 meses de acción intermitente, veremos calendarios saturados ante la apremiante necesidad de cumplir con los tiempos... y los patrocinios para asegurar su supervivencia financiera

Elías González | @elijahmx
staff@mktdeportivomx.com
#InvierteEnElDeporte
El 2021 es el año de la revancha para el #marketingdeportivo y la industria del deporte en el mundo. Para profesionales y amateurs, no hay vuelta atrás, desde quienes aspiran a llegar a los Juegos Olímpicos en el verano hasta decenas de seriales y ligas que anhelan recuperar el tiempo y dinero perdido por la pandemia del Covid-19, quieren romper el efecto dominó en los calendarios de los organismos y federaciones nacionales e internacionales, reacción en cadena aún no termina, pero hay que adaptarse.
Para organizadores y patrocinadores han sido meses de reinvención y adaptación con una apuesta total a los medios electrónicos y el internet como principales ventanas de exposición y, obviamente, el comercio electrónico como fuente directa de ingresos. Todo esto sin espectadores, con algunos esfuerzos contados para acercar a los fanáticos a los estadios en grupos reducidos, pero lejos de la expectativa de aportaciones económicas necesarias para subsistir en el mediano y largo plazo.
A poco menos de 200 días de Tokio 2020 como el platillo fuerte (y con constantes cambios por la pandemia en la ciudad sede por los brotes de coronavirus), detrás hay cientos de eventos más que se cancelaron o postergaron por el coronavirus, entre ellos la Copa Oro, la Copa América y la Eurocopa y ahora, los cuatro, están programados por primera vez en un mismo año entre junio y agosto próximos.
Y no podemos olvidar el Mundial de Clubes, la Champions League y demás certámenes previstos como el Rally Dakar, que inició el primer fin de semana del año, el Super Bowl, el Roland Garros, el Tour de Francia, las temporadas de Fórmula 1, la NBA, la MLS, la NHL, así como los calendarios nacionales de la Liga MX y Liga MX Femenil, la Liga Mexicana de Beisbol, la Liga Mexicana del Pacífico, etcétera.
La lista es amplia e impacta a todos los involucrados en esta industria global. Empresas con capitales multimillonarios y empresarios independientes con pocos empleados se vieron forzados a analizar su mera supervivencia ante calendarios paralizados o eventos sin público, ajustes en planes publicitarios, proyecciones en ventas y hasta recortes de personal que siguen siendo tema de todos los días.
Ahora, en la nueva normalidad, inmersos en la misma dinámica con las plataformas digitales como medio clave de subsistencia, lo mismo para ofrecer nuestros productos y servicios que para transmitir cualquier evento deportivo como nunca, incluso gratis es si necesario para garantizar la exposición a la marca, la instrucción es no claudicar.
La agenda deportiva del 2021 será amplia y tan variada como jamás esperamos, pero limitada por las restricciones sanitarias que se estima continúen al menos el primer semestre. Así, la «única» diferencia apunta a la capacidad económica disponible, que se conjunta con la creatividad y persistencia ante el panorama.
El poeta Horacio afirmó que «la adversidad tiene el don de despertar talentos que en la prosperidad hubieran permanecido dormidos» y hoy la industria deportiva es el mejor ejemplo de ello.
#mktdeportivomx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×