Marketing Deportivo México

La lucha -libre- de todos los días

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha Libre en reconocimiento a este deporte y sus orígenes

Raúl Cruz | @rablue
staff@mktdeportivomx.com
#mktdeportivomx
   Este 21 de septiembre, en el marco del Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano, se conmemora la primera función que presentó Salvador Lutteroth en la antigua Arena Modelo en 1933, que fue el origen del segundo deporte con más arraigo en México.
   Con funciones casi diariamente en todo el país, hasta antes de la contingencia sanitaria por Covid-19, la lucha libre es un deporte-espectáculo que conserva y aumenta la fidelidad de sus seguidores, capaz de llenar recintos de 20 a 25 mil espectadores como la Arena México o la Arena Ciudad de México, sedes de los últimos eventos más importantes de las dos empresas más reconocidas del medio, el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y Triple A.
   Su arraigo no es nuevo, pues en las décadas de los 80 y 90 este deporte llegó a contar casi un millar de espacios (arenas, gimnasios, salones de usos múltiples, etc) en todo México en donde los gladiadores vivieron épocas de gloria tanto económica como deportivamente. No solo es una fuente de empleo para decenas de luchadores, también para familias completas que viven desde hace décadas de la parafernalia que encierra esta actividad considerada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.
   Miles de personas se mueven cada semana en torno a uno de sus ídolos, escondidos tras personajes que trascienden más allá del ring y mantienen viva una tradición que pone a México en el mapa mundial y, además, generan millones de pesos cada año, desde la arena más innovadora en cuanto a infraestructura y tecnología, hasta la más tradicional, todas ven desfilar a miles de fanáticos cada semana.
   Ahora, en plena pandemia, sobreviven menos recintos como la arena Puebla, Coliseo Guadalajara, Arena México, Coliseo de la Ciudad de México, Arena Naucalpan, Arena López Mateos, Nezahualcóyotl, la Monumental de Monterrey, Auditorio “Fausto Gutiérrez”, entre otros recintos sagrados en los que se sigue forjando la grandiosa historia de este deporte al recordar las viejas glorias que se vivieron en escenarios como la Pista Arena Revolución, Arena Afición, Arena Isabel o el mítico Toreo de Cuatro Caminos.
   Son ya 87 años de seguir en la lucha todos los días y faltan muchas más, pues como decía el narrador Alfonso “Doctor” Morales, ·el luchador es un psicólogo natural que mueve a las masas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×