Marketing Deportivo México

El gran circo pone el ejemplo

La Fórmula 1, como muchos otros seriales deportivos, se vio forzada a reestructurar su calendario con nuevas fechas y esquemas basadas en estrictas medidas sanitarias y de seguridad como nunca antes.

Flavio Lercari (España)
flercari@alumni.unav.es
#mktdeportivomx
   En la temporada 2019 se cumplieron 70 ediciones del Campeonato Mundial de Fórmula 1, el cual concluyó el 1 de diciembre con el Gran Premio de Abu Dabi (Circuito Yas Marinas). Este 2020, tras más de siete meses de espera para correr la actual campaña, ¿qué ha ocurrido en el llamado «gran circo»?
   Los días 19, 21, 26 y 28 de febrero del 2020 se llevaron a cabo dos eventos de prueba (testing) en Barcelona, España y en ese tiempo la gran pregunta era: ¿Cuándo empezará la nueva temporada? Tras una larga espera, la luz empezó a verse en mayo, cuando se hizo público que la Fórmula 1 tendría fecha de regreso a partir del mes de julio, con la misma intensidad, pero una nueva normalidad debido al coronavirus.
   En palabras de Alex Wurz, presidente de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GDPA, por su siglas en inglés), «cada vuelta, cualquier carrera de motor, va al límite absoluto». Y si bien la amenaza del Covid-19 sigue presente, Wurz destacó la ventaja del automovilismo frente a otras industrias y afirmó que «existe un gran promedio contra cualquier otra industria, pues el número de lesiones y muertes es muy bajo, lo cual refleja que somos expertos en seguridad y sabemos cómo lidiar con las amenazas». Y si bien la pandemia fue diferente a las amenazas de seguridad típicas que enfrenta el automovilismo, Wurz destacó la experiencia para combatirlas.
   ¿Cuáles han sido entonces los cambios y protocolo adoptados por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) frente al coronavirus? La primera gran decisión fue realizar las carreras a puerta cerrada, lo que no solo afectó a los aficionados, sino que también cerró las puertas a patrocinadores y hubo un recorte importante del personal (los equipos contarían con máximo 80 elementos y ciertos medios de comunicación para las coberturas en directo).
   Implementaron así las denominadas «burbujas» en los equipos para evitar contagios, hasta el momento el método más efectivo para minimizar el contagio del virus y el que otras entidades como La Liga de futbol en España también han aplicado, pues el personal sigue estrictas instrucciones antes y durante el evento, incluso tras firmar un Código de Conducta preestablecido por la FIA, además de pruebas para Covid-19 y dar negativo antes de viajar con análisis cada cinco días.
   A la par, aumentaron las horas de trabajo por distanciamiento social con el uso de mascarillas y equipos de protección individual (EPI’s), los comisarios han estado en habitaciones separadas o espacios que asegurar el distanciamiento social y también se permitió el trabajo remoto en caso de inconvenientes para viajar.
   Finalmente, como es lógico, optaron por llevar a cabo dos carreras en un mismo país, como ha sucedido en Austria, Gran Bretaña, Italia y próximamente en Baréin. Y así comenzaron las carreras 5 de julio con el Gran Premio de Austria (Spielberg), donde el finlandés Valtteri Bottas consiguió́ el primer lugar luego de lograr la pole position un día antes.
   El 12 de julio arrancaron en Spielberg, pero esta vez en el GP de Estiria; el 19 de julio visitaron Hungría en la ciudad de Budapest y a inicios de agosto se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña en el famoso y prestigioso circuito de Silverstone, donde además se corrió el GP del 70 aniversario una semana después. A mediados del mismo mes el gran circo se trasladó a Barcelona para el GP de España, para cerrar el 30 en Italia, donde se corrieron los Grandes Premios de Italia y de La Toscana los días 06 y 13 de septiembre, respectivamente.
   Tras un paso por Sochi el 27 de septiembre para el GP de Rusia, la Fórmula 1 estuvo en Nurburgring (Alemania) el 11 de octubre para el GP de Alemania y recién se llevaron a cabo los Grandes Premios de Portugal (25 de octubre), de Emilia-Romaña (Imola, el 1 de noviembre) y la última carrera ha sido la del GP de Turquía, en Estambul, el 15 de noviembre.
   Tras ganar, Lewis Hamilton volvió a convertirse en campeón del mundo y sumó su séptimo título después de que su equipo, Mercedes-Benz, hiciera lo propio semanas antes con el Campeonato Mundial de Constructores.
   Así, con un campeón en la presente temporada y tres fechas por correr, hay que destacar que el casos aislado de coronavirus en pilotos como Lance Stroll o Sergio Pérez, que además han sido controlados y han podido volver a competir, la F1 parece que cerrará el año de manera ejemplar en cuestiones sanitarias y de seguridad.
   El máximo serial del automovilismo ha cumplido con las expectativas, puesto que la intensidad a la que nos tenía acostumbrado persiste y ahora la próxima temporada será especial por la cantidad de cambios que se gestan desde la FIA con el fin de aumentar la competitividad entre las escuderías, mantener los niveles de seguridad y salubridad y, especialmente, elevar el ingreso de recursos a través de patrocinios y transmisiones de cada competencia.
El gran circo está más vivo que nunca.
Fuentes:
https://formula1.lne.es/calendario-f1.html
https://es.motorsport.com/f1/news/protocolos-covid19-formula1-planes/4812042/
https://www.elconfidencial.com/deportes/formula-1/2020-05-09/f1-covid-19- mundial-coronavirus-medidas-pilotos_2586972/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×