#mktdeportivomx
Pamplona, España.- España es un referente en cuanto a deporte se refiere, no nada más en Europa sino en decenas de países de habla hispana por su desarrollo en el sector. No solo cuenta con campeones mundiales (en modalidades individuales como colectivas) sino con infraestructura de primer nivel a lo largo de todo su territorio que le han permitido albergar Copas Mundiales de Futbol (1982), Mundiales de Baloncesto (1986) y hasta Juegos Olímpicos (Barcelona 1992), entre otros.
Como en muchas naciones hispanas, el deporte más popular es el futbol, seguido del baloncesto y ciclismo, por mencionar algunos que se han convertido en un fenómeno sociocultural y económico al cual se le dedica cada vez más tiempo, espacio y por tanto inversión.
Este aumento de interés se traduce en un incremento en la práctica del deporte con una mayor designación de presupuesto desde las áreas de marketing, publicidad, merchandising, innovación, etcétera. Además, hay mayor difusión en redes sociales/networking y otras fuentes de información y comunicación e interacción masiva.
Según IPMARK (portal de marketing deportivo online), si nos centramos en el patrocinio deportivo dentro del marketing, podemos afirmar que existen cinco puntos clave: la visibilidad de la marca; la exclusividad de la marca; la hospitalidad; las redes sociales y el acceso a contenido único y experiencias diferenciadoras, factores que sopesan las marcas a la hora de patrocinar un acontecimiento deportivo, por ejemplo.
Así, la comercialización de productos y/o servicios dentro del contexto deportivo integra distintos tipos en base a su objeto o finalidad, que van desde los artículos en general hasta los eventos y por supuesto la participación de las entidades deportivas, que se unen como instrumento idóneo en cuanto a la generación y proyección de imagen, reputación y network con el cliente meta, es decir el consumidor.