En los últimos años los grandes eventos deportivos en México -y el mundo- han avivado una plataforma de venta que se fortalece día a día con el marketing deportivo y, de paso, incentiva el turismo en cualquier sede
Elías González | @elijahmx
staff@mktdeportivomx.com
#mktdeportivomx
El consumo del deporte como producto/servicio sigue al alza en todo el mundo y el mercado mexicano no es la excepción.
De la mano de todo tipo de plataformas digitales que se perfeccionan permanentemente, las estrategias del marketing ligadas a la imagen, proyección, protagonismo y alcance de cientos deportistas profesionales y amateurs, inciden directamente en los fanáticos sin importar su edad, quienes no pierden detalle de la vida de sus ídolos con contenido (mensajes, fotografías, videos… ) prácticamente en tiempo real las 24 horas todo el año.
Y las marcas, en conjunto con el futbolista, piloto, boxeador, golfista, basquetbolista, tenista o lo mismo club, escudería, equipo, etcétera, lo tienen claro. A diferencia de hace 10 o 15 años, ahora no solo cuentan con un icono a explotar comercialmente, sino todo un concepto integral de venta. Un ejemplo reciente es Cristiano Ronaldo y sus millones de seguidores en redes sociales y la «vuelta a la vida» de su actual equipo, Juventus, a los primeros planos deportivos y comerciales.
Este esquema responde a la fusión del protagonismo o desempeño en la cancha, a veces ligado al rendimiento, y el manejo de la imagen fuera del terreno de juego, el cual, con sus peculiaridades, se aplica de forma similar en la estrella, el campeón, el ídolo. Mujer u hombre, son hoy más que nunca figuras a seguir para miles y miles de fanáticos a través de las redes sociales y páginas web, que se complementa con la promoción comercial en los medios tradicionales como la prensa escrita, televisión y radio.
Este 2019, sin mencionar la penetración y alcance del futbol con la Liga MX y la Liga MX Femenil en un país netamente futbolero, el mercado reúne a millones de espectadores cada año con una gama para todos los gustos al convocar a deportistas élite.
El deporte como producto o servicio genera millones de dólares gracias a la afición hecha pasión, a su efecto motivacional en los aficionados que responden a sus ídolos y equipos, incluso muchas veces sin importar el resultado, la fidelidad en su máxima expresión.
Esta temporada iniciaremos a toda velocidad con la Race of Champions (19-20 de enero) en el Foro Sol de la Ciudad de México, que reúne a pilotos de distintas categorías en bólidos similares y por vez primera visita el país con figuras como Sebastian Vettel, Jeff Gordon, Mike Schumacher, Juan Pablo Montoya, Sébastien Loeb, Tom Kristensen, además de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi o el mítico Travis Pastrana de los X Games.
Poco después está el WGC-México Championship en el Club de Golf Chapultepec (21-24 de febrero) con la presencia de la leyenda Tiger Woods, seguido del Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco (25 de febrero-2 de marzo) y estrellas de la talla de Rafael Nadal.
En la misma línea siguen el Rally México del WRC (7-10 de marzo) y nada menos que el inicio de una serie de juegos de la MLB en la ciudad de Monterrey, de inicio con un duelo de pretemporada entre Rockies de Colorado y Diamondbacks de Arizona (9-10 de marzo), luego Rojos de Cincinnati ante Cardenales de San Luis (13-14 de abril) y Los Ángeles contra Astros de Houston (4-5 de mayo) en la misma sede.
De nuevo en la capital, en el verano está programado el Maratón de la Ciudad de México (25 de agosto) y semanas adelante el Gran Premio de México de la Fórmula 1 (25-27 de octubre) en el Autódromo Hermanos Rodríguez, que buscará, por quinta ocasión, ser el “Mejor Evento del Año” del serial.
Para cerrar no podemos olvidar -ahora sí- el juego de la NFL en el Estadio Azteca con los rivales aún por confirmar durante noviembre y en el último mes del año la tradicional visita de la NBA, también a la CdMx.
Millones y millones de dólares de inversión en organización, patrocinios y difusión hacen de la tecnología en esta industria, cada vez más digitalizada, su principal arma para promoverse entre millones de aficionados que asisten regularmente o siguen en línea cada movimiento de su equipo o deportista.
En ese contexto, el fan, sin importar edad y género, es un potencial y fiel consumidor de productos o servicios: ropa y artículos deportivos en general (zapatos, balones, gorras, etcétera), televisión de paga y el pago por evento, contenido exclusivo mediante aplicaciones, revistas, alimentos y bebidas, anuncios publicitarios, entre otros más, para cerrar con el boleto de acceso a uno o más eventos a lo largo del año.
Entonces, en mayor o menor medida, somos consumidores de deporte.
En cifras
13.3 millones de televidentes en la final Cruz Azul vs. América
334 mil 946 espectadores en el GP de México
45 mil aficionados en el World Golf Championship México
42 mil 195 corredores en el Maratón de la Ciudad de México
Muy buena información!!!