#mktdeportivomx
Eres una jovencita, te encanta el motocross, a tus 15 años te de dicen en casa que es un deporte riesgoso y no van a apoyarte más. Decides seguir adelante y con unos post it en mano, te vas a una exposición de motociclismo a promoverte y te llegan tus primeros apoyos.
Así comienza la carrera de Lorena García Alonso, mejor conocida como Lorena Garal, quien en sus redes sociales se describe como “mujer, atleta, emprendedora, conferencista. motociclismo, ciclismo, automovilismo, outdoors y marketing digital”.
Todo eso, en su conjunto, es parte de la evolución de la joven corredora, lo mismo de motos, que de autos o bicicleta de montaña, quien en carne propia ha vivido parte de la transformación en el manejo de un nombre, combinado con el deporte y la búsqueda de patrocinios en los últimos años.
“Afortunadamente o desafortunadamente, como mi papá no nunca corrió cross antes no me pudo enseñar la técnica, entonces al principio aprendía de ver a otros y de que suponía que me salían las cosas me caí mucho. Mis papás tuvieron mucho miedo de que me lastimara hasta que un día me dijeron que no me iban a seguir apoyando y yo tenía que buscar mis propios medios si quería seguir en eso.
“Fue cuando como empecé a los 15 años a ver qué hacía, yo quería seguir en la moto. Fue muy chistoso, pero fue como el inicio de todo: me fui a la Expo Moto, compré un block de post it y escribí ‘Lorena Garal, piloto de motocross’ y mi celular y en cada lugar preguntaba quién era el encargado o gerente y les explicaba que estaba buscando patrocinios. Cuando empecé no había nada, estaban empezando las redes sociales, ya había, pero no se usaban para este fin, solo nos enterábamos los de nuestro deporte”, dijo.
Entonces llegaron las primeras llamadas y el panorama para la piloto cambió paulatinamente.
“De ahí me salieron un par de cosas, me llamó Yamaha, hicieron un equipo juvenil, de ahí empecé a ver que sí se puede, no había muchos patrocinios en ese momento, pero se podía hacer algo. Yo estudié Diseño Interactivo y vimos diseño gráfico, comunicación, diseño web, mercadotecnia y redes sociales y al yo empezar a moverme, buscar patrocinios, de repente me empezaron a hablar para hacer entrevistas en tele, en revistas, como me iba bien compitiendo con hombres, pues les llamaba la atención a los medios.
“Lo que hice fue empezar a poner en Facebook dónde iba a estar, ahora aquí y allá, lo hice sin estructura, sin saber que era la forma correcta. Era para compartir un poco lo que me gustaba, al mismo tiempo fui llevando la carrera y tuve un trabajo en una agencia de representación de artistas y empecé a aprender un poco más y empezó a jalar y lo padre es que muchos otros comenzaron a hacer lo mismo, que no tenía tanta estrategia, pero funcionaba, eramos más los que compartíamos en redes sociales”, destacó.