Marketing Deportivo México

Adiós 2020… (por favor)

Terminó el primer semestre del 2020 inmerso en un letargo obligado por un virus que ha puesto en vilo el sector económico mundial, todos hacemos lo imposible por subsistir en el negocio y la industria deportiva, ante la adversidad, aguanta a pie firme... pero le urge oxígeno...

Elías González | @elijahmx
staff@mktdeportivomx.com
#mktdeportivomx
   Hace unos meses el 2020 pintaba como pocos años en el mundo deportivo y el propio marketing deportivo. Hoy, seis meses después, el periodo de enero a junio no tiene ni lo más mínimo que esperábamos ver quienes vivimos por y para el deporte.
   Con los Juegos Olímpicos como el platillo principal de este año, pospuestos para el verano del 2021, acompañados de un sinnúmero de eventos oficiales -profesionales y amateurs-, la realidad es otra muy distinta debido a la emergencia sanitaria.
   No hay nada más valioso que la salud y nada está por encima de ella, sin embargo, los estragos comienzan a minar ya la «salud» financiera de muchas organizaciones deportivas que ven un año ya perdido. Con seis meses por delante, el adiós del 2020 es ya casi una urgencia para dar la vuelta a la página.
   Justo hoy se dio a conocer la cancelación del Maratón y Medio Maratón de la Ciudad de México, así como la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol, dos eventos clave en la promoción del turismo deportivo nacional e internacional. Y con ellos, muchos otros eventos que se postergaron para otro momento y la firme esperanza de cerrar el año de una mejor manera.
   Las consecuencias del confinamiento social son evidentes en la actividad deportiva, desde una temporada completa del futbol profesional como la Liga MX y su deseo de mantenerse activa, hasta la práctica cotidiana de la activación física al aire libre o en grupos. Ninguno está a salvo del Covid-19.
   Después de varias semanas de trabajo a distancia y constante diálogo con expertos en distintos rubros del deporte (patrocinadores, mercadólogos, periodistas, abogados, vendedores, entre otros), coincidimos en que la pandemia nos lleva a evolucionar.
   Hoy todos los involucrados en la industria, pequeños o grandes empresarios, con capitales limitados o trasnacionales, con miles de dólares disponibles para inversiones publicitarias o aquellos que solo se ajustan a la difusión orgánica y mientras no haya una vacuna contra el coronavirus, estamos prácticamente en el mismo campo de batalla: el digital.
   Con seis meses por delante donde lo único garantizado es que no hay nada garantizado, los ajustes en los contratos publicitarios están a la orden del día y las posibilidades de que se cancelen son altas y con pérdidas aún incuantificables. No hay una fórmula que permita establecer el mejor camino a seguir para superar la pandemia en el mundo del deporte, por ahora la prioridad es el desarrollo de protocolos sanitarios con los que se pueda sobrellevar la nueva normalidad.
   No podemos negar que ya queremos que el 2020 termine, pero tampoco debemos dejar de lado que tenemos una ventaja: antes, durante y después del Covid-19, el gusto por el deporte no cambia ni cambiará, solo se transformará mediante la búsqueda de nuevas propuestas, nuevos contenidos, nuevas atracciones y, como siempre, nuevas experiencias. Es como volver al principio donde todos, de alguna manera, tenemos las mismas oportunidades.

2 thoughts on “Adiós 2020… (por favor)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×