Marketing Deportivo México

En tiempos digitales, la lucha libre tiene una nueva batalla

Plantea especialista que los luchadores -como lo hacen las empresas- pueden proyectar su imagen más allá de las arenas a través de las plataformas virtuales que hoy están al alcance de todos

Raúl Cruz | @rablue
staff@mktdeportivomx.com
#mktdeportivomx
   En los tiempos de redes sociales, transmedia y las multiplataformas, la lucha libre tiene un campo fértil para que quienes le dan vida (luchadores, promotores y aficionados) libren una nueva batalla y salgan victoriosos para confirmar la popularidad de este deporte-espectáculo.
   Para Jalil Ascary Del Carmen Clemente, presidente de la Academia de Altos Estudios sobre Lucha Libre AC, hasta el momento las empresas y luchadores no terminan de mostrar su mejor llave ante las plataformas digitales y como promoción de una marca, por lo que el marketing deportivo, aún en crecimiento, juega un papel clave.
   “Los análisis que tenemos nos indican que quienes mejor lo han entendido son las empresas, son pocos los luchadores que utilizan una plataforma digital para darse a conocer; quienes lo hacen son, sobretodo, los conocidos, los que ya tienen una marca definida, a ellos si los podemos considerar como mercadeo, como una acción de la mercadotecnia, el resto sigue yendo a firmas de autógrafos, vendiendo sus productos en las arenas o en otros espacios”, detalla.
   Al presentar el Cuarto Coloquio de Investigadores de Lucha Libre que se llevara a cabo este jueves en la Sala Lucio Mendieta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Ciudad Universitaria, explica que un punto por explotar, principalmente por los luchadores a nivel individual, es la creación de sus plataformas digitales para que, a partir de ellas, la interacción con el público pueda sea mayor.
   También resalta que la lucha libre como profesión es tan noble que al crear el lazo entre gladiadores y aficionados, el resultado será una nueva apropiación por parte de la gente y un reforzamiento en la credibilidad hacia los luchadores.
“Las redes sociales son una acción de expansión que  sirve para que el luchador, de cualquier lugar, se conozca en otras latitudes, y con las empresas sucede algo similar”, apunta.
Bajo esta perspectiva y con el recuerdo de las creaciones de Héctor Valero Meré, quien bombardeaba a la afición con un personaje para después presentarlo con bombo y platillo como sucedió con Mil Máscaras o Dos Caras en su momento, ¿podemos esperar que el marketing deportivo y las plataformas digitales formen al siguiente fenómeno de la lucha libre?
Sin duda estamos en una etapa de transformación en las formas de comunicación en la que el fiel público de la lucha libre tiene la oportunidad no solo de conocer a sus ídolos en las arenas, ahora también acompañarlos en todo momento mediante la interacción permanente a través de canales digitales.
×