Marketing Deportivo México

Real Madrid: negocio redondo

En una temporada en que ha ganado todo, el Real Madrid presentó a sus socios el saldo del club en su mejor año en materia deportiva y financiera en 115 años de vida

Elías González | @elijahmx
staff@mktdeportivomx.com
#mktdeportivomx
   Si de marketing deportivo en el futbol se trata, el Real Madrid es el amo y señor en la temporada 2016/17 a nivel internacional. Plagado de estrellas, entre ellas el mediático Cristiano Ronaldo, el club merengue, de la mano del director técnico Zinedine Zidane y el presidente de la institución, Florentino Pérez, no solo muestra su dominio deportivo, sino también su capacidad de generar ingresos en torno al balón.
   Con el título de la Liga de Campeones, la Liga española, el Mundial Clubes y la Supercopa de Europa, todos acompañados de estrategias de marketing deportivo que influyen en distintos ámbitos, los ingresos del ejercicio 2016/17 ascienden a 674.6 millones de euros de acuerdo con un comunicado emitido el 28 de septiembre pasado.
   Este domingo 1 de octubre, Pérez resumió los logros en un comunicado tras la reunión de la Junta Directiva: “Disfrutamos de uno de los mejores momentos de la historia del Real Madrid. Líder en lo deportivo y líder en lo económico. Durante todos estos años, el Real Madrid ha consolidado un modelo deportivo-económico que nos ha permitido ocupar este liderazgo en el mundo.
   “La base de nuestra independencia es nuestra economía. Para que el club siga siendo de sus socios es fundamental también nuestro liderazgo económico. Todos los años batimos un nuevo récord de ingresos. Los ingresos de explotación del ejercicio 2016-2017 han alcanzado la cifra de 675 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,8 por ciento respecto a la temporada anterior”, dijo el mandamás merengue.
“El Real Madrid ha consolidado un modelo que nos ha permitido ser reconocido por la Asociación de Clubes Europeos (ECA) como el mejor club de Europa en las dos últimas temporadas. Un modelo que en lo deportivo nos ha permitido mantener a los mejores jugadores del mundo, los mejores jugadores españoles e incorporar a jóvenes futbolistas con un potencial y una proyección que les permita triunfar en el Real Madrid, un equipo con las máximas”.
Florentino Pérez, presidente Real Madrid
   Los números son fríos, pues más de 797 millones de dólares en una temporada muestran la eficacia en la gestión que contempla desde el proyecto del entrenador francés, el desarrollo de la cantera, las contrataciones, la plantilla, la posición del equipo en el ranking de la Asociación Europea de Clubes (ECA, por sus siglas en inglés), que lidera entre 456 clubes de 54 naciones del viejo continente, el equipo de basquetbol, el Estadio Santiago Bernabeú, la Fundación Real Madrid, entre otros activos.
   A esto se suma una estrategia de comunicación y merchandising que, entre otros aspectos, presume más de 300 millones de páginas vistas en su sitio web, ser la primera marca e institución deportiva en alcanzar los 100 millones de seguidores en Facebook y un canal de televisión que, en conjunto, le permiten llegar a más de 275 millones de seguidores en el mundo. Además, encabeza la venta de productos (en equipo y de forma individual con Cristiano Ronaldo como la estrella) de acuerdo con estadísticas de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) en España.
   Sin duda el impacto del marketing del Madrid en el mundo futbolístico, y en especial en el ámbito deportivo, ha sido fundamental en las últimas décadas hasta convertirlo actualmente en el equipo con mayor valor de mercado según Transfermarkt en su lista de los 100 clubes mejor posicionados con 877 millones de dólares (743 millones de euros).
   La gestión que ha hecho del Madrid es un ejemplo a seguir muy de cerca y ahora el reto, tras conocer el balance de la campaña pasada, será ver cómo podrán superarlo la siguiente temporada.
Fuentes:
http://www.realmadrid.com/noticias/2017/10/florentino-perez-%E2%80%9Chemos-vivido-la-que-ha-sido-en-titulos-la-mejor-temporada-de-nuestros-115-anos-de-existencia%E2%80%9D
http://www.aimc.es/El-Real-Madrid-lider-en-aficion-y.html
http://www.ecaeurope.com/tabbed-content/club-ranking/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×