Marketing Deportivo México

Abierta y restringida, la final inédita

Chivas obtuvo su doceavo título al vencer a Tigres en un partido de campeonato que, por primera vez, no se transmitió en televisión abierta

Staff
staff@mktdeportivomx.com
#mktdeportivomx
   El futbol es sin duda el deporte con mayor número de aficionados en México y también de los más vistos en la televisión tanto abierta como en canales de paga, junto con el box, futbol americano y beisbol, aunque éstos últimos en determinadas temporadas o eventos únicos. Este 2017, a diferencia de lo que había sucedido desde siempre para un duelo de campeonato, la serie final del Torneo Clausura de la Liga MX fue atípica.
   El partido entre las Chivas de Guadalajara y los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) hizo historia, y no solo por el resultado deportivo, sino por la forma en que se transmitieron los partidos de ida y vuelta en los medios de comunicación tradicionales y digitales.
   El jueves pasado los felinos recibieron al Rebaño en el Estadio de la UANL y, por primera vez en un partido correspondiente al calendario de la Liga MX en pos del campeonato, se vio por televisión abierta en Televisa y TV Azteca de forma simultánea.
   De acuerdo con un comunicado de Televisa, el empate a dos tuvo 20.8% de audiencia según cifras de Nielsen IBOPE, con 3 millones 30 mil personas viéndolo a través del canal 5, mientras que TV Azteca registró 14.8 puntos de rating, pero a través del 7.
   Aún si datos precisos del alcance que tuvo la “final, final”, se sabe que Televisa cobró más de 400 mil pesos por cada 20 segundos de anuncio comercial durante el primer juego de la final.
   Para el encuentro de vuelta en el Estadio Omnilife, en el que Chivas logró el domingo su título número 12, también por primera ocasión la final del campeonato de futbol profesional no se vio por señal abierta, pues solo las plataformas Chivas TV y el canal TDN lo transmitieron de manera restringida.
   En un comunicado este lunes, Televisa confirmó que TDN registró 1 millón 582 mil personas viendo el partido por cable el domingo en la tarde, cifra récord de audiencia en el 2017 en lo que corresponde a televisión de paga.
   Por su parte, más allá de los comentarios al momento de operar con la plataforma Chivas TV -y continúan- en torno a las supuestas fallas en las transmisiones, la apuesta de la empresa se mantiene y en esta final fue evidente que decidió “compartir” la señal, pero solo a través de TDN, que finalmente también es restringida para la mayoría, acuerdo que concluiría en diciembre del 2019.
   De acuerdo con la “Primera Encuesta 2016, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones” del Instituto Federal de Comunicaciones (IFT), 56 por ciento de los mexicanos tiene televisión abierta y 29 por ciento de paga; además, 14 por ciento cuenta tiene ambas señales.
   Así, una nueva etapa en la transmisión del futbol profesional toma cada vez más forma con Chivas TV como el pionero en el segmento en el país al ser independiente y apostando por al alcance de internet, aunque de paga, a diferencia de lo que han hecho ya otras organizaciones deportivas, por ejemplo la NFL con la difusión de partidos vía Twitter o la MLS a través de Facebook, plataformas en las que buscan expandir su alcance de manera abierta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×