Marketing Deportivo México

Invierte en el deporte, eso es marketing deportivo

Amplía tecnología mercado de consumidores que, fieles a su deporte como practicantes o espectadores, son el blanco ideal de las marcas para promover sus productos o servicios

Elías González | @elijahmx
staff@mktdeportivomx.com
#mktdeportivomx
   No es un secreto que el deporte genera oportunidades de negocio y desarrollo gracias a un mercado multidisciplinario que mueve millones de dólares cada año en todo el mundo en eventos oficiales, ya sean amateur o profesionales.
   En los últimos 20 años, México ha sido partícipe de la transformación en los modelos de consumo del deporte gracias al sports marketing o marketing deportivo (rama de la mercadotecnia que hace del deporte una plataforma para promover productos y servicios en eventos, clubes, ligas y/o campeonatos de todo tipo mediante distintos canales).
   Este proceso, aunado a las nuevas tecnologías, fortalece la penetración de la publicidad, la comercialización e inversión de los propios deportistas, las organizaciones deportivas, los medios de comunicación, los promotores de eventos y, por supuesto, las marcas patrocinadoras.
   Entre los ejemplos recientes que muestran su influencia están el Gran Premio de México de la Fórmula 1, que a finales de octubre pasado dejó una derrama económica superior a los 160 millones de dólares y 339,967 espectadores en el Autódromo Hermanos Rodríguez. O el primer Monday Night de la National Football League (NFL) en el Estadio Azteca en noviembre entre los Oakland Raiders y los Houston Texans, que derivó en 45 millones de dólares por la actividades previas, durante y después del partido con más de 76 mil aficionados.
   Este 2017 arrancó con dos juegos de la National Basquetball Association (NBA) con los Soles de Phoenix como locales ante los Mavericks de Dallas y los Spurs de San Antonio, ambos en la Arena Ciudad de México, que reunió a más de 40 mil aficionados en ambos encuentros.
   Este fin de mes el Abierto Mexicano de Tenis inicia en Acapulco con 1 millón 400 mil dólares de bolsa y estrellas como el serbio Novak Djokovic, el canadiense Milos Raonic o el español Rafael Nadal, así como la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, la rumana Monica Niculescu y la letona Jelena Ostapenko, entre otras figuras.
   A la lista se suma el World Golf Championship, que se disputará del 1 al 5 de marzo próximos en el Club de Golf Chapultepec con los mejores 70 exponentes del juego de los bastones en pos de una bolsa de 9.75 millones de dólares, 1.57 mdd para el campeón.
    Qué decir del Rally Guanajuato-México, en el que los organizadores prevén la asistencia de más de medio millón de personas y una derrama estimada superior a los 600 millones de pesos del 9 al 12 de marzo en la tercera etapa del World Rally Championship (WRC). En las mismas fechas, pero en Zapopan, Jalisco, el estadio de los Charros recibirá la primera ronda del Clásico Mundial de Beisbol 2017 con el grupo conformado por México, Puerto Rico, Italia y Venezuela.
   La lista se fortalece con la afición al futbol, el deporte más popular en el país seguido del basquetbol y el futbol americano (según datos recientes de Nielsen Sports México), así como los miles y millones de aficionados al running, natación, ciclismo, fitness, lucha libre, box y muchos otros deportes que generan eventos amateur o profesionales todo el año, los cuales, de la mano del marketing deportivo, van más allá del campo de juego.
   Hoy no solo se trata de ofrecer un momento de esparcimiento en vivo o por televisión, también existe la posibilidad de conectarse, literalmente, con millones de potenciales consumidores gracias al alcance de las plataformas digitales, aún más si se considera que existen 65 millones de internautas en el país según el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016.
   El deporte fomenta valores, genera identidad y pasión y, sobretodo, lealtad, cualidades que van de la mano con lo que promueven y buscan las marcas  entre los consumidores gracias al marketing deportivo; dicha fórmula permite posicionarlas, fortalecer el conocimiento de los clientes y no clientes, fidelizar a compradores cautivos y, por qué no, también buscar más.
   Al final, el objetivo del marketing deportivo es generar ingresos a las marcas a través de su conexión e interacción con los consumidores mediante todas las plataformas posibles, en especial las digitales, tan en auge hoy en día. Así, desde mktdeportivomx buscamos aportar nuestro granito de arena como apasionados del deporte, sus historias, sus emociones, pero ante todo, como emprendedores independientes que invierten en el deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×