#Tokio2020 en el 2021

Los Juegos Olímpicos no se realizarán en el verano de este año, todo apunta a que se llevarán a cabo en el mismo periodo pero del 2021, noticia que marca un precedente en la máxima cita del deporte mundial

Elías González | @elijahmx
staff@mktdeportivomx.com
#mktdeportivomx
El anuncio más -y menos- esperado del mundo del deporte este año llegó este martes 24 de marzo: los Juegos Olímpicos Tokio 2020 cambian de fecha, ya no serán este verano, sino el siguiente, aún con días por definir seguramente a mediados del 2021.
El daño está hecho, el #coronavirus o #Covid19 no da tregua y ante la salud no hay nada qué hacer. El Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Organizador de Tokio 2020 y el propio gobierno japonés decidieron posponer la máxima cita olímpica en la que se estima han invertido más de 12 mil 600 millones de dólares -cifra que en reportes de distintos medios llega a los 25 mil mdd- entre las aportaciones oficiales, los apoyos de 66 patrocinadores locales y 14 más internacionales que son socios mundiales de los Juegos Olímpicos.
Y la danza de cifras no se detendrá, en las próximas semanas los organizadores habrán que ajustar, seguramente al alza, cientos de miles de dólares ante la emergencia. El plan operativo para este año se extenderá por meses y requerirá de un minucioso análisis operativo que contemple la inversión en logística, infraestructura deportiva y su mantenimiento, soporte tecnológico, transportación, hospedaje, alimentación, actualización informativa y, obviamente, control y ajuste de plazas laborales.
El COI, una vez más, tiene una bomba de tiempo en sus manos y ahora con una variable que deberán considerar al momento de hablar de los seguros, y no precisamente por catástrofes natural, como suele ocurrir, sino por una pandemia. Ni el mejor guión de suspenso podría haber previsto esta situación como de película, habrá que esperar más de un año para conocer el desenlace.
Con un 55 por ciento de aportaciones del país y patrocinadores anfitriones, 21 por ciento de contribuciones del COI y el programa de apoyo base, 14 por ciento del monto generado mediante la venta de boletos, además de las licencias por derechos de transmisión, entre otros rubros según las estimaciones de marketing en la página oficial (tokyo2020.org), la realidad es que cualquier cantidad que mencionen está fuera de contexto. Pasará mucho tiempo para conocer, a grandes rasgos, cuál será la inversión final de esta edición.
Hoy, con un calendario deportivo que ajustar para cumplir con los procesos clasificatorios, no solo Tokio se verá afectado en su planeación financiera, también todos y cada uno de los 206 Comités Olímpicos Nacionales que representan a más de 11 mil atletas de 33 deportes y 50 disciplinas que conforman 339 eventos del programa.
Todos sumaron, de golpe, hasta más de un año de trabajo que deberán cubrir en su agenda. Y a mayor tiempo de entrenamiento y competencia previa, mayor es la inversión y el gasto. Tokio 2020 está a la espera del 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *