Deporte sin espectadores

La emergencia mundial ante el coronavirus puso en jaque al deporte y a sus patrocinadores, quienes afrontan el reto de parar actividades y, al mismo tiempo, mantener cautivos a los fans

Elías González | @elijahmx
staff@mktdeportivomx.com
#mktdeportivomx
Hoy la verdadera batalla está fuera de la cancha. La contingencia de salud ante el coronavirus (Covid-19) motivó que las últimas semanas organismos deportivos internacionales y organizadores de eventos en todo el mundo anunciaran distintas medidas preventivas por demás justificadas ante la emergencia sanitaria.
Sin embargo, este paro obligado ha puesto en jaque al calendario deportivo mundial, pues se han postergado ligas nacionales y campeonatos continentales de futbol, basquetbol, beisbol y también torneos clasificatorios regionales previos a Juegos Olímpicos -a menos de cinco meses de Tokio 2020-, sin olvidar las temporadas de tenis, golf, automovilismo, motociclismo, entre cientos de eventos más, profesionales y amateurs como los maratones de Boston o Londres, que ya comenzaron a hacer estragos en la economía y el turismo.
Un sinnúmero de eventos con gradas vacías son necesarios, la salud es lo primordial, pero también son necesarios los espectadores, pues no solo inyectan emociones, también generan ingresos a través de las trasmisiones en televisión, radio o vía internet, sin olvidar el gasto que hacen al adquirir productos y servicios previo, durante y después de un partido de futbol, por ponerlo como ejemplo.
Y ni qué decir de los medios de comunicación, aún más aquellos especializados en deporte, que seguro encontrarán la manera de cubrir los espacios de costumbre con historias, reportajes, entrevistas y demás, pero nada «en vivo», adiós a los atractivos resultados al momento en sus páginas web y redes sociales, al menos durante marzo y abril la puesta seguramente estará basada en contenidos que apelarán a la creatividad para mantener al público cautivo, igual que los anunciantes tendrán que ajustar sus campañas y sumarse a la inercia.
La prioridad es la salud. No hay duda de ello. Pero también es importante la salud financiera en la industria del deporte y ante semanas de análisis e incertidumbre, habrá que contestar algunas interrogantes:¿Cuándo reprogramar los eventos pospuestos? ¿Se cancelarán las temporadas en caso de no retomarlas en determinados plazos? ¿Qué equipo, piloto o atleta quedará en primer lugar en la temporada? ¿Veremos eventos pasados en nuestro canal favorito las próximas cuatro, seis o quizá más semanas? ¿Qué anuncios veremos en los medios relacionados con eventos deportivos el próximo mes y medio?

Es momento de valorar lo que vivimos día a día, de aprovechar cada minuto para disfrutar lo que tenemos en nuestro entorno, con nuestra familia y amigos, el juego del fin de semana solo es un pretexto, esto ya no solo se trata del deporte en sí, sino de lo que no podemos hacer de manera cotidiana con los nuestros gracias al deporte.
Ya pasamos semanas con eventos deportivos a puerta cerrada, fechas pospuestas y distintas medidas preventivas en otros que se llevaron a cabo. Hoy vale la pena retomar una frase del escritor norteamericano William Arthur Ward: «La adversidad hace que algunos hombres se rompan; otros rompen sus límites». Esto no se acaba hasta que se acaba y mientras tanto, todos juntos, tenemos la oportunidad de demostrarlo con pequeñas acciones que se vuelven grandes logros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *