#Tokio2020, el futuro… hoy

A un año de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 las miradas ya apuntan a Japón, una potencia económica que tiene en el deporte la mejor plataforma para presumir su desarrollo y, de alguna forma, sentar las bases de un antes y un después en la organización de este tipo de eventos con la tecnología como su punta de lanza

Elías González | @elijahmx
staff@mktdeportivomx.com
#mktdeportivomx
   Japón fue sede de sus primeros Juegos Olímpicos en 1964 y el próximo año vuelve a recibir el máximo evento del Olimpismo en un contexto totalmente distinto al de hace más de cinco décadas. Esta vez la edición de Tokio 2020 lleva implícita una expectativa muy alta en cuanto al ámbito deportivo, social, cultural, político y, por supuesto, tecnológico. Es una especie de “probadita” del futuro… hoy.
   A 365 días de esta competencia, el Comité Organizador inició la cuenta regresiva con un despliegue tecnológico que acaparó las miradas de propios y extraños, pues se trata de una potencia mundial que proyectará su desarrollo con una fusión única entre las tradiciones y la modernidad. Una cultura milenaria que se adaptó, evolucionó y ahora propone el cambio.
   Con medallas hechas de materiales reciclados como teléfonos celulares, computadoras, entre otros, robots asistentes para los espectadores, sistemas de traducción en plena calle, vehículos autónomos, información en tiempo real mediante teléfonos inteligentes y transmisiones en 8k,
   Entre programas para optimizar recursos financieros, hacer certamen amable con su entorno y dejar un legado a la comunidad, la visión de Tokio 2020 pone el deporte como una herramienta para cambiar el mundo y por tanto nuestro futuro.
   En Tokio 2020 los atletas, organizadores y patrocinadores verán un antes y un después en cuanto a la proyección, alcance y trascendencia de un evento deportivo gracias a los avances tecnológicos, desde medallas hechas de material reciclado hasta robots asistentes, sí, esos que conocimos hace décadas en el cine y la televisión. El futuro es hoy.
   Hasta el momento esta propuesta suma ya 48 patrocinadores de talla mundial -sin contar los que tienen los Juegos Paralímpicos-, la mayoría de firmas ligadas a la tecnología en una clara muestra de la influencia de ésta en el evento y con la intención de superar los 5 mil millones de televidentes con las plataformas digitales como pilares de la difusión.
   Así, entre algunas noticias sobre posibles actos de corrupción y gastos excesivos en la organización, la inversión estimada en Tokio 2020 asciende a más de 25 mil millones de dólares entre aportaciones públicas y privadas en un proyecto que comenzó a gestarse en el 2011, cuando la ciudad sede superó a Madrid y Estambul.
   Estamos a 365 días de ver, como nunca antes, cómo la tecnología es la base del cambio en cualquier ámbito, pues de alguna manera, gracias al deporte y el propio Olimpismo, todos estaremos “conectando con el mañana” tal como lo dice su propio lema.
   Sin duda #Tokio2020 es el futuro, hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *