Marketing deportivo en España, al alza

El deporte en España gana cada día más espacio en todos los sectores y el marketing deportivo ha sido y es la herramienta que le permite crear y cultivar el vínculo entre el consumidor y el proveedor que deriva en inversiones

Flavio Lercari | flercari@alumni.unav.es
staff@mktdeportivomx.com
#mktdeportivomx
Pamplona, España.- España es un referente en cuanto a deporte se refiere, no nada más en Europa sino en decenas de países de habla hispana por su desarrollo en el sector. No solo cuenta con campeones mundiales (en modalidades individuales como colectivas) sino con infraestructura de primer nivel a lo largo de todo su territorio que le han permitido albergar Copas Mundiales de Futbol (1982), Mundiales de Baloncesto (1986) y hasta Juegos Olímpicos (Barcelona 1992), entre otros.
   Como en muchas naciones hispanas, el deporte más popular es el futbol, seguido del baloncesto y ciclismo, por mencionar algunos que se han convertido en un fenómeno sociocultural y económico al cual se le dedica cada vez más tiempo, espacio y por tanto inversión.
   Este aumento de interés se traduce en un incremento en la práctica del deporte con una mayor designación de presupuesto desde las áreas de marketing, publicidad, merchandising, innovación, etcétera. Además, hay mayor difusión en redes sociales/networking y otras fuentes de información y comunicación e interacción masiva.
   Según IPMARK (portal de marketing deportivo online), si nos centramos en el patrocinio deportivo dentro del marketing, podemos afirmar que existen cinco puntos clave: la visibilidad de la marca; la exclusividad de la marca; la hospitalidad; las redes sociales y el acceso a contenido único y experiencias diferenciadoras, factores que sopesan las marcas a la hora de patrocinar un acontecimiento deportivo, por ejemplo.
   Así, la comercialización de productos y/o servicios dentro del contexto deportivo integra distintos tipos en base a su objeto o finalidad, que van desde los artículos en general hasta los eventos y por supuesto la participación de las entidades deportivas, que se unen como instrumento idóneo en cuanto a la generación y proyección de imagen, reputación y network con el cliente meta, es decir el consumidor.
   Apenas en diciembre del 2018, el Centro de Alto Rendimiento de Madrid (CAR), dependiente del Consejo Superior del Deporte (CSD) español, albergó unas jornadas de trabajo sobre marketing deportivo y se ha comprometido a continuar durante el 2019 con las iniciativas tomadas en favor de los deportistas locales con el fin de complementar su preparación en la alta competición.
    No hay duda que la inversión en el deporte como industria en España van al alza y esto se refleja en la necesidad del retorno financiero en beneficio de dichos capitales mediante vínculos positivos entre quienes demandan deporte y aquellos que lo ofrecen. Tarde o temprano, esto derivara en el posicionamiento de la marca, entidad, atleta o producto/servicio en el mercado.
   Además, de la mano de las redes sociales y estrategias específicas de marketing, el deporte se consolida como la punta de lanza de un sector que en los últimos años registra un alza en el número de personas que colaboran en él.
   De 150 mil empleados contemplados en el 2011 en este rubro, la cifra superó los 203 mil el 2017. Y este incremento se reflejó en el gasto de los hogares vinculado al deporte con más de 4 mil 925 millones de euros al corte del 2016 según el Anuario de Estadísticas Deportivas 2018 de la Subdirección General de Estadística y Estudios, Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
   
   En suma, el deporte no parece tener límites en cuanto a su crecimiento en suelo español con organizaciones como LaLiga, de las más influyentes en el mundo del futbol, aún más en una época en la que la innovación juega un papel crucial, por lo que la falta de adaptación implica estar fuera de la jugada para ser protagonista en mercados cada vez más competitivos.
   Tal como dijo en su momento el piloto Bobby Unser: “El éxito es cuando la preparación y la oportunidad se encuentran”. Eso demuestra la industria del deporte ligada al marketing en España en los últimos 20 años.
Fuente:
http://www.culturaydeporte.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/deporte/anuario-deporte.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *