Del enojo a la resignación

Cancelar el partido entre Chiefs y Rams este año dejó mal parado a México, pero del error llegó rápidamente el acierto y se confirmó el regreso de la NFL, al menos, para el 2019

Elías González | @elijahmx
staff@mktdeportivomx.com
#mktdeportivomx
   Un partido de la NFL en México es más que un juego oficial, más que un espectáculo deportivo, es un negocio de millones de dólares en el que participan desde el vendedor de souvenirs afuera del Estadio Azteca – oficiales o no- hasta quienes firman los convenios para que este tipo de eventos se realicen: liga, iniciativa privada, gobierno y patrocinadores, todos juegan un rol que aspira a completar un touchdown financiero.
   La cancelación del #MondayNightFootball entre Chiefs y Rams este año por el mal estado de la cancha del Azteca pasó del enojo y frustración, a la resignación y la esperanza en cosa de días. El partido que sería en nuestro país en el puente del 20 de Noviembre, se realizó en Los Ángeles.
   Paradójicamente, dicho juego fue histórico al ser el primero en la historia de la NFL en que los dos equipos sumaron más de 50 puntos al quedar 54-51 a favor de los locales, además de registrar el tercer partido con más unidades, con 105, y claro, el encuentro en lunes con más puntaje hasta ahora, entre otros datos que se quedan ya en las estadísticas a nivel de cancha.
   Mientras, en México, miles de fanáticos enfrentaban la resignación de no asistir al Azteca -y muchos más que habrían abarrotado bares, restaurantes, hoteles, etcétera-, sin olvidar el daño colateral a la imagen del país y los ajustes del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la misma Secretaría de Turismo (Sectur), pues estos partidos han sido clave en la estrategia de diversificación de la industria turística nacional.
   En el 2016, por ejemplo, cuando se jugó el primer Monday Night Football fuera de Estados Unidos con el duelo Raiders de Oakland ante Texans de Houston, la derrama económica ascendió a 45 millones de dólares por las “actividades previas, durante y después del encuentro”, con una asistencia de 76 mil 473 espectadores según reportes oficiales. Para el 2017 la cifra fue de 78 mil 790.
   Este 2018 se esperaban a más de 80 mil fanáticos en el Azteca, sin olvidar lo que mueve comercialmente por concepto de alimentación, hospedaje, transporte, venta de productos, transmisiones, publicidad, cobertura mediática, etcétera. Como dato, según la Asociación de Hoteles y Moteles de México, la pérdida sería de más de 25 millones de pesos por noches-hotel que no se concretaron.
   Pero como el show debe continuar y la NFL lo sabe, Roger Goodell, comisionado de la liga, confirmó el 19 de noviembre en su visita a México, donde se reunió con empresarios y autoridades, que habría partido en el 2019. Y no es para menos, pues no pueden perder o mermar un mercado cautivo de más de 20 millones de fanáticos, el más grande fuera de EU. Solo en la cuenta de Twitter dedicada a México (@nflmx), suman más de 300 mil seguidores.
   Sí, es “solo” un partido de la NFL, pero alrededor de él, al igual que sucede con los magnos eventos como el Gran Premio de México de la Fórmula 1, los juegos de la NBA, el World Golf Championship México, el Global Champions Tour ecuestre, entre otros de los que ha sido sede la Ciudad de México, así como el Mayakoba Golf Classic o el Rally México en otros estados, son más que una competencia o espectáculo, son motores del turismo deportivo que inyectan recursos en distintos sectores a lo largo del año.
   Del enojo a la resignación, el Monday Nigth Football cancelado puso en boca de todos, por unos días, la relevancia de los eventos deportivos para la economía de un país. La NFL, la NBA, la F1, por mencionar algunos, han puesto el ojo en México en los últimos años. El reto es mantenerlos y hacerlos una tradición, el ganar-ganar está garantizado.
Fuentes:
https://www.gob.mx/sectur/prensa/genero-45-millones-de-dolares-de-derrama-partido-de-la-nfl-promovido-por-sectur?idiom=es-MX

 

https://www.gob.mx/sectur/prensa/acuerdan-la-nfl-y-la-secretaria-de-turismo-la-realizacion-de-tres-juegos-adicionales-de-la-temporada-regular-entre-2019-y-2021?idiom=es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *