La huella del ‘Pata Bendita’

Después de más de dos décadas como futbolista profesional, Osvaldo Castro inició una academia con el nombre de un club referente de su natal Chile: Colo-Colo. Hoy, a sus 71 años, suma más de 30 formando jóvenes en una las primeras academias 'extranjeras' en el país

Elías González | @elijahmx
staff@mktdeportivomx.com
#mktdeportivomx
   Osvaldo Castro Pelayo, mejor conocido como ‘Pata Bendita’, llegó a México en 1971, en ese entonces por iniciativa de Panchito Hernández y José Antonio Roca, quienes buscaban un goleador para el América, ese equipo en el que Enrique Borja y Carlos Reinoso ya eran figuras.
   Su debut no pudo ser mejor en el balompié nacional. Dos goles en su primer partido darían pie a 14 temporadas en nuestro país, en las que también portó camisetas de clubes como Atlético Potosino, Coyotes Neza o Pumas.
   Segundo goleador histórico en la liga chilena con 36 tantos en el Deportes Concepción (apenas uno menos que Luis Hernán Álvarez, quien sumó 37 en 1963), Castro ha hecho de su apodo parte de la historia reciente del futbol nacional fuera de las canchas, siendo incluso pionero en la creación de escuelas extranjeras en este deporte.
   Sentado en los campos de su academia en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el ex futbolista chileno recuerda el por qué de su apodo, ese que ha hecho que muchas veces nadie sepa su verdadero nombre.
   “En donde vivía pintamos un arco en una pared, como una portería, tenía nueve años, y le pegábamos fuerte, el que estaba de portero me dijo ‘eres un Pata Bendita’ y de ahí se me quedó, ya me conocen más por el ‘Pata’ que por el nombre, es muy comercial”, reconoce entre risas quien desde siempre ha sido reconocido por un excepcional manejo y disparo con el perfil zurdo.
   Hoy en el Colo-Colo ha visto pasar a varios jóvenes que ya lograron llegar al máximo circuito, una especie de premio al esfuerzo que el ‘Pata’ empezó cuando, tras 22 años como profesional, llegó el momento de decir adiós en la temporada 1984.
   “Cuando uno se retira empieza a pensar qué es lo que puedo hacer y hablando con mi hijo le dije, ‘vamos a poner una escuela para seguirle en el deporte’. Empezamos a buscar el terreno, no queríamos colocar equipos de México, ya había con los nombres de Primera División, entonces le pusimos Colo-Colo, de mi tierra, ellos lo conocen, está autorizado”, subraya el ‘Pata’.
   Hoy ese apodo sigue más que vivo que nunca no solo con su escuela, ‘Colo-Colo Osvaldo Castro Pata Bendita’ también en La Cantera de Pumas, donde colabora en la formación de nuevas generaciones. Con una vida a cuestas dedicada al balompié, Castro comenta que si bien este deporte ha evolucionado, las bases son clave en la formación de un jugador, aún más cuando se aspira al profesionalismo.
 
 “(Desde pequeños) tienen que irlos guiando, poco a poco, si no el chico empieza a marearse, todavía no está mentalizado, hay que llevarlo de a poquito para que vaya creciendo y madurando”, indica.
   Actualmente, en una época en el que el futbol se ha globalizado en la parte deportiva y comercial, el ‘Pata’ señala que de la misma forma que trabaja en la cancha, hay que hacerlo fuera de ella.
   “Ahora el futbol es más rentable, cuando llegué a México había una televisión a color y otra en blanco (en casa) y ya, ahora hay cientos de televisoras que compran los derechos y graban los partidos, es la competencia de ahora y hay más proyección, salen en internet, los chicos saben de qué se trata”, señala.
   Incluso, destaca que tanto en México como en su natal Chile hay una generación importante de futbolistas, por lo que la apuesta de llegar a jugar a clubes europeos, principalmente, es cada vez más recurrente, en especial cuando hay ejemplos de que es posible.
   “Hugo Sánchez logró todo lo que él quería, por su mentalidad, en una época que estaba solo, en el mejor equipo de Europa, Hugo Sánchez es aparte y Rafael Márquez es de este momento, serio, trabajador.
   “Aquí están pagando muy bien, pero deben salir más los jugadores, los que van a Europa van a ver más cosas, aprenden, ahora debe estar preparado el futbolista, puede ser muy buen jugador, pero el futbol es de momentos y no de años, ahorita ya tienen una carrera y eso es de trabajar cada día, ver qué es lo que quiero de este deporte, es una profesión”, subraya.
   En este contexto, el ‘Pata’ mantiene la misma filosofía con la que inició su escuela hace más de tres décadas, porque finalmente “el futbol es universal, todos lo juegan, desde los chiquititos hasta los grandes, el futbol es formación, es técnica, es coordinación”.
#QuiénEs…
Osvaldo Castro Pelayo
Fecha de nacimiento:
14 de abril de 1947
Lugar de nacimiento:
Copiapó, Chile
Estatura:
1.81 m
Posición:
Delantero
Seleccionado:
28 partidos
Debut:
Unión La Calera en 1965
Retiro:
Pumas UNAM en 1984

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *