El mes patrio… de la lucha libre

El Día Nacional de la Lucha Libre y el natalicio de El Santo enmarcan la historia de México justo en septiembre como auténtico orgullo nacional en este deporte

Raúl Cruz | @rablue07
staff@mktdeportivomx.com
#mktdeportivomx
   Con diferencia de un días, en septiembre se conmemoran los dos hechos más emblemáticos del mundo del pancracio en México: el Día Nacional de la Lucha Libre (21 de septiembre) y el nacimiento de El Santo (23 de septiembre).
   El primero de ellos coincide con la creación de la empresa más longeva de este deporte y que en este 2018 cumplió 85 años, el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) que dentro de sus logros está el posicionar su marca con el lema de la “Seria y Estable” que perdura hasta ahora.
   Parte del legado de Salvador Lutteroth González es que supo configurar su propuesta de marketing deportivo para enfrentar el crecimiento de diferentes empresas con luchadores que pertenecieron a la entonces Empresa Mexicana de Lucha Libre, entre ellos los denominados Independientes, surgidos en 1975 de la mano de Francisco Flores y con sede en el extinto Toreo de Cuatro Caminos, o la Triple A, que nació en 1992 con Antonio Peña.
   Gracias a un manejo de imagen enfocado a las mayorías y una red de espacios establecidos, con la Arena México como estandarte principal, el actual CMLL vive un momento positivo, aunque no de grandes bonanzas por la falta de rotaciones en sus carteles, de nuevas figuras y de rivalidades interesantes. 85 años que seguro serán muchos más en una etapa de transición con la era digital como principal aliado, de la mano de la proyección comercial.

   Igual a ras de lona, este 2018 se celebró el 101 aniversario  del Enmascarado de Plata, El Santo. Está por demás decir que es la marca más rentable dentro de la lucha libre, no solo como figura principal dentro del pancracio, sino como referente del deporte nacional y, obviamente, del cine de luchadores que hoy se considera de culto.
    En el ámbito deportivo la leyenda de plata se fundamentó y creció por sus triunfos en duelos de apuesta con luchadores de la talla de Black Shadow, Espanto I, El Gladiador, Perro Aguayo y Bobby Lee; entre muchos más que le valieron protagonizar distintas historias en la pantalla grande con nada menos que 53 filmes en donde alternó con Lorena y Tere Velázquez, Carlos López Moctezuma, Carlos Ancira y Gaspar Henaine ‘Capulina’.
   Este legado se conserva intacto, y con mayor difusión y promoción de la mano del Hijo del Santo, quien preserva la incógnita igual que su padre y, además, como experto en comunicación, ha sabido fortalecer el nombre de El Santo que hoy se traduce en todo una extensa gama de productos que hacen uso del marketing para preservar la leyenda.
   Nos guste o no, septiembre es el mes patrio de las marcas más rentables de la lucha libre mexicana hasta el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *