El Mundial marca tendencias

En Sudáfrica 2010 fue el 3D y las transmisiones en HD; en Río 2014 las redes sociales hicieron de las suyas y ahora, igualmente basados en la innovación digital, #Rusia2018 llega con el Fan ID, el videoarbitraje, las apps...

Elías González | @elijahmx
staff@mktdeportivomx.com
#mktdeportivomx
   Este jueves 14 de junio inicia el Mundial Rusia 2018, el evento deportivo más importante del mundo que cada cuatro años paraliza a millones de aficionados al futbol, el deporte más popular del planeta que este año mueve más de 112 mil millones de dólares, cifra que resulta del valor de mercado de los 736 jugadores en la cancha, sin contar patrocinios por equipo e individuales.
   Este 2018 la FIFA, el organismo rector del futbol mundial, marca de nuevo tendencia al hacer de la tecnología su mejor aliado, pues busca acercar el deporte al mayor número de aficionados posible y el reto es mayúsculo, pues entre los objetivos destaca superar la audiencia de hace cuatro años en Río 2014, cuando reportaron más de mil millones de televidentes y un alcance de 3 mil 200 millones de aficionados, 280 millones de ellos en línea o mediante dispositivos móviles.
   El objetivo, en tal caso, sería mejorar el número mágico de 1 mil 13 millones de personas que vieron, al menos durante un minuto, la final en que Alemania venció a Argentina.
   Ahora, cuatro años después, los organizadores ven al Mundial como una plataforma tecnológica desde la misma llegada de los aficionados, quienes para asistir a los partidos deben contar con un Fan ID, un documento de identidad oficial para acceder a los estadios, el primer paso de la sistematización integral de un magno evento, que se complementa la cobertura en 360 grados y pantallas gigantes en los estadios como el de Luzhniki, con un techumbre donde se verán las acciones del juego.
   Asimismo, han puesto a disposición de los fanáticos una aplicación que hasta hace unos días presumía más de 11 millones de descargas, que ofrece todas las incidencias del certamen, acompañada de una cobertura puntual a las 32 naciones desde la perspectiva de un reportero asignado a cada una de ellas, estrategia que busca generar una mayor interacción en redes sociales.
   Por México el encargado es Martín del Palacio (en Twitter aparece como @FIFAWorldCupMEX), quien lo mismo habla del entrenamiento de la Selección Nacional, que entrevista a algún jugador o retoma momentos de la historia del Tri en los Mundiales.
   Este esquema se fortalece con los más de 100 millones de seguidores de la FIFA en sus distintas redes sociales oficiales (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube e, incluso, VKontakte y Weibo), al final un cúmulo de datos que durante un mes marcarán tendencias a nivel mundial y, obviamente, nacional. Los patrocinadores en cada país, desde los más evolucionados como Alemania y sus campeones, hasta Egipto y su héroe nacional Mohamed Salah.
   Para completar la propuesta tecnológica, el videoarbitraje -el famoso VAR- es parte fundamental de la evolución del futbol en busca de garantizar una mejor marcación en los partidos, junto con el chip que tendrá el Telstar, el balón oficial para registrar cualquier movimiento, las 14 cámaras en las porterías para verificar si se anota o no un gol, el video en 4K y, al más puro estilo de los videojuegos, el seguimiento de los jugadores para medir su rendimiento individual y colectivo.
   Con estas innovaciones tecnológicas, el Mundial de la FIFA, de la mano de sus socios Adidas, Coca Cola, Wanda Group, Gazprom, Hyundai, Qatar Airways y Visa como socios, así como Budweiser, Hisense, Mc Donald’s, Mengniu y Vivo entre los patrocinadores de Rusia 2018, tienen la mesa puesta para marcar tendencia.
   Finalmente, el negocio es redondo gracias a los patrocinios, derechos de transmisión, publicidad, pago de entradas, derrama generada a través del turismo deportivo, pues de enterada a están considerado el pago de 790 millones de dólares que se repartirán al campeón (38.8 mdd) y hasta las selecciones eliminadas en la fase de grupos (9.4 mdd cada uno).
De acuerdo con estimaciones de los organizadores, la inversión en el Mundial Rusia 2018 supera los 10 mil mdd, al menos la mitad de aportaciones gubernamentales y el resto entre autoridades de las ciudades sede y la iniciativa privada, presupuesto que esperan vuelva a través de la derrama económica generada previo y durante un evento de esta magnitud.
   En unas semanas, quizá meses, conoceremos los alcances económicos de toda esta estrategia integral, parte de ella digital, por parte de los organizadores. Que ruede entonces el balón y comience la danza de cifras.
RETO TRIPARTITA
   Este miércoles 13 de junio se dio a conocer que la candidatura tripartita de Canadá, México y Estados Unidos para organizar el Mundial 2026 fue la ganadora (134 a favor por 65 a Marruecos), lo que ubica a nuestro país como el primero en la historia en recibir este campeonato por tercera ocasión, después de las ediciones de 1970 y 1986.
   A ocho años del certamen, en el que el Estadio Azteca recibirá el partido inaugural, los tres países de Norteamérica tienen un reto único en todos los ámbitos, tanto deportivo como político y económico, con un total de 48 equipos, el mayor número en la historia que conlleva más presupuesto y, obviamente, inversión en patrocinios.
¡Síguelo!

Sitio: https://es.fifa.com/worldcup/

Facebook: https://www.facebook.com/fifaworldcup
Twitter: https://twitter.com/FifaWorldCup_es
Instagram: https://www.instagram.com/fifaworldcup/
YouTube: https://www.youtube.com/FIFATV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *