Internet y su efecto viral en el deporte

A propósito del Día Internacional del Internet, vale reflexionar sobre la transformación de los deportistas y su entorno gracias a las nuevas tecnologías que ponen en jaque la cobertura tradicional

Elías González | @elijahmx
staff@mktdeportivomx.com
#mktdeportivomx
   El 17 de mayo de celebra el Día Internacional del Internet y vale reflexionar sobre la evolución del deporte y todo lo que gira en torno a esta industria gracias a las nuevas tecnologías.
   Hace unos años el seguimiento del deporte se limitaba a la televisión, radio y periódicos. Actualmente, la misma cobertura podemos conocerla en tiempo real y desde la cuenta del propio protagonista, quien se convierte en un activo para las marcas publicitarias a través de las redes sociales y sus páginas oficiales.
   Cada paso que dan las figuras deportivas llega a millones de personas conectadas en todo el mundo. Las historias que antes se limitaban a un tiempo y espacio en la pantalla chica, en el promo de la radio o la página completa en la sección deportiva del diario de costumbre, hoy se expone en multiplataformas donde podemos conocer, de viva voz, qué hace, dice o hará nuestro ídolo.
   Esta semana, solo por poner un ejemplo, el hijo del brasileño Marcelo Vieria, defensor el Real Madrid, dio la vuelta al mundo al realizar el reto de cabecitas nada menos que en pleno vestidor de los merengues con parte del equipo.
   Más allá del logro del joven Enzo, la realidad es que ese momento “íntimo” ahora fue viral gracias a la tecnología. Ni los mejores reporteros con las exclusivas habrían narrado o captado mejor lo que pasó. Mediante un video de 30 segundos vía Twitter el desafío llegó de manera directa a más de 30 millones 500 mil seguidores del Real Madrid con más de 435 mil reproducciones, sin contar los miles de retuits y likes solo en esas plataformas… y otras miles más que replicaron el contenido.
   Este nuevo modelo de comunicación motiva la creación de una plataforma innovadora de comercialización donde el jugador se vuelve una marca al aprovechar su popularidad como ídolo deportivo y con amplias posibilidades de hacer de estos canales una fuente alternativa de ingresos. Unos en mayor medida que otros, han hecho de sus cuentas de Twitter, Facebook, Instagram, etcétera, una máquina registradora con conjunto con los patrocinadores.
   Y este esquema no se limita al futbol como la disciplina más popular del  mundo, pues lo aplican de la misma forma jugadores como LeBron James, estrella de los Cavaliers de Cleveland y de la misma NBA, el tenista suizo Roger Federer o la peleadora y ex olímpica Ronda Rousey, entre muchos otros. Lo mismo con un simple mensaje en Twitter, que con estrategias completas desarrolladas por los equipos, las ligas y los organismos deportivos que comercializan todo hasta llegar a la transmisiones en tiempo real por la red.
   Así, a la par de las hazañas del deportista, con la internet como plataforma de difusión masiva, un momento o una historia derivan en una cadena de interacción interminable, con la oportunidad de convertirlo en contenido que llega, directa o indirectamente, a millones de personas aficionadas o no aficionadas al deporte.
   Y todo, gracias a un click en internet.
SabíasQue..

El Día Internacional de Internet
   De acuerdo con Naciones Unidas, el 17 de mayo es el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, fecha que a partir del 2005 se celebra con el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, también conocido como Día Internacional del Internet o Día de Internet como se le llama en nuestro México.
Fuentes:
https://twitter.com/realmadrid/status/
996735908396322821
http://www.un.org/es/events/
telecommunicationday/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *