Adiós Rafa, bienvenido Rafa

Cierra el futbolista michoacano un ciclo como profesional con el Atlas y abre una nueva etapa en la que no hay duda que su nombre seguirá vigente, pero ahora como marca para extender aún más su legado

Elías González | @elijahmx
staff@mktdeportivomx.com
#mktdeportivomx
   El día del adiós a las canchas era inminente para Rafael Márquez Álvarez, el mundialmente reconocido capitán de la Selección Mexicana que aspira a su quinta Copa del Mundo -en Rusia 2018- y que el fin de semana cerró un ciclo difícil de igualar en el deporte mexicano. Una trayectoria única que pocos tienen la fortuna y el privilegio de presumir siempre al más alto nivel.
   Rafa concluyó el sábado pasado 26 años de carrera que inició y terminó con el Atlas, equipo jalisciense que lo hizo “suyo” y así como lo debutó en 1996, lo despidió este 2018 con la idea de verlo pronto ahora de pantalón largo como directivo del club.
   El legado de Márquez es innegable. Pocos jugadores pueden presumir más de dos décadas activo, la mayoría en el viejo mundo. Empezó en Atlas, luego se fue al Mónaco a sus 20 años, de ahí saltó al  Barcelona, con el que jugó del 2003 al 1010 al lado de estrellas como Ronaldihno, Puyol, Iniesta y muchos más, incluso fue campeón de liga y de Europa; igual probó suerte en el New York Red Bulls de la MLS, también logró el título con el León de la Liga MX y se aventuró a continuar su paso, ahora en Italia, con el Hellas Verona. Volvió entonces a México para retirarse con los rojinegros.
   No podemos dejar de lado sus 143 juegos como seleccionado nacional y cuatro Mundiales con México: Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Río de Janeiro 2014.
   Y como las leyendas no mueren, solo se transforman, Rafa seguirá vigente gracias a las nuevas tecnologías, en especial porque desde el 2012 comenzó una nueva etapa de promoción de su marca que ahora podría extender en internet con su página www.rafamarquez.com.mx y sus más de 3 millones 775 mil seguidores tan solo en Twitter.
   Un ejemplo es Puma, firma alemana con la que recién presentó el modelo Futures y que seguramente no será la única interesada en fichar al zamorano, en especial porque existe la posibilidad de que sea convocado para estar en Rusia 2018, nada menos que su quinto Mundial, con todo y que después de varios años -y debido a problemas extra cancha- las marcas Gillete y Nike cortaron relaciones con el michoacano.
   Rafa Márquez es Rafa Márquez, el nombre es ya una marca que cobró vida tras una prolífica carrera deportiva que en la última década es la más reconocida entre los futbolistas mexicanos. Al final, con o sin patrocinadores, su legado, para la mayoría de los aficionados, que son los que mandan, se mantiene intacto… y varias marcas visionarias lo tienen claro.
   Adiós al Rafa Márquez que vimos brillar en las canchas por años, bienvenido el Rafa Márquez que sin duda hará de su marca un aliado para marcar tendencia en la era de las nuevas tecnologías.
¡Síguelo!

 

Página oficial: rafamarquez.com.mx
Twitter: @RafaMarquezMx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *