¿Altitud o actitud?

Invitados por Freeman Outdoors diferentes medios de comunicación participamos en una caminata en el Iztaccíhuatl como parte de la promoción del “Salomon TV Trail Running Series 2018” con los expertos Ricardo Mejía, Daniel Morales y Fabiola Pineda

Tania Jiménez Narcia | @tanjnarcia
staff@mktdeportivomx.com
#mktdeportivomx
¿Has sentido cómo late tu corazón? Y en especial, ¿cómo se escucha durante un ascenso al Iztaccíhuatl?
   Siendo la tercera montaña más alta de México con 5,220 metros sobre el nivel del mar, fuimos testigos de ello de la mano de Ricardo Mejía “El rey de la montaña”, los guías Fabiola Pineda y Daniel Navarro, quienes nos acompañaron en una travesía única gracias a la iniciativa de Freeman Outdoors (www.freeman.com.mx), empresa dedicada a inspirar e invitar a la superación por medio de actividades como la escalada, el montañismo, el trail, bike, surf, entre otros.
   Comenzamos bajo el mando de Daniel Navarro: “¡Muy bien chavos! Nos encontramos en La Joyita y vamos a comenzar a ascender la montaña. Cada quien agarre su propio paso, escuchen su cuerpo e hidrátense, es importante ir comiendo un poco y tomando agua mientras vamos subiendo. Estoy seguro que se sentirán un poco agitados, denle tiempo a su cuerpo, ¡aférrense a su propio paso! Avisen si sienten malestar”.
   La aventura comenzó – tun, tun, tun, tun- y el corazón latía cada vez más rápido con el primer ascenso de aproximadamente 70 metros.
   “Lo importante es inspirar un cambio, que la gente vea que hay recursos en la naturaleza, en el corazón de otras personas para ser felices de forma distinta, hay otras formas de vivir, hay otras formas de inspirarse”, comentó Raúl Morales, el director de la firma que promueve el Salomon TV Trail Running Series 2018, que estuvo el 17 y 19 de abril en cartelera en 42 salas de Cinépolis.
    Navarro agregó que las emociones y los lazos que se generan en las montañas es lo que realmente le da valor a ellas, generar una visión y capacidad en las personas que impulsan un cambio radical y de soportar el fracaso una y otra vez y seguirse esforzando.
¿Hay riesgo en la montaña?, se le preguntó.
   “Sí existe la técnica, el cuidado debido y entrenas el riesgo disminuye. El riesgo está en la ciudad, en la montaña, etcétera. Empujar los límites es lo que te lleva a los riesgos. Todo está en la actitud, empujar, seguir tirando y romper tus propios límites es lo que realmente inspira a seguir aferrándose todos los días a lo que más nos gusta hacer”, expuso.

   Daniel coincidió con sus compañeros y subrayó que México es un país ideal para este tipo de práctica, pues “la verdad es que contamos con montañas altas, al final del día si tienes las ganas y la inspiración, no importa si vienes de un lugar difícil o que vivas en la ciudad realmente puedes conseguirlo”.
   Vivir la experiencia de la caminata permitió dimensionar las hazañas que Ricardo Mejía ha realizado durante toda su vida deportiva, aún más ahora que celebran el récord que impuso hace 20 años con el ascenso del Iztaccíhuatl desde El Paso de Cortés hasta la cumbre y de regreso en 2 horas 50 minutos.
   Mejía afirma que actualmente el montañismo vive un proceso distinto gracias a las nuevas tecnologías, empezando por el propio documental.
   “Hasta que no lo vea no lo creo, siempre se lo dije a René Gisquet, director del documental, estoy muy feliz y emocionado de que atletas, directores y mexicanos demos a conocer nuestro talento como seres humanos y como país. Todo que va evolucionando y las marcas están interesadas en apoyar. Ahora veo videos y todo evoluciona, desde los zapatos. Yo me acuerdo que antes nos abastecíamos de agua cada 5 o 10 kilómetros y ahora no, ahora podemos traer nuestra agua, traen sus chalecos de hidratación, cinturones de hidratación con mangueras.
   “Todo evoluciona y eso se debe a las marcas porque van viendo qué es lo que necesita un atleta en la montaña o en la calle. La evolución viene a mejorar todo e implica una adaptación porque yo no estoy acostumbrado, pero con tanta indumentaria que nos dan a probar la marca quiere conocer la opinión de uno, de un experto. Si unos tenis tienen soporte y dónde lo tienen o agarre y nosotros como atletas se lo tenemos que decir a los ingenieros que están detrás. Así va evolucionando el deporte”, describió.
   Las anteriores narraciones por parte de los protagonistas de los documentales nos hablan sobre la importancia de la adaptación a situaciones adversas o nuevas situaciones y las estrategias de afrontamiento que se pueden utilizar, así como en la capacidad de resiliencia. Entonces, ¿altitud o actitud? El montañismo es la invitación al equilibrio entre el entrenamiento físico y mental, invita al siempre desarrollo del propio ser humano, donde se fortalece el cuerpo y la psique, se potencian los procesos cognitivos y habilidades psicológicas.

2 thoughts on “¿Altitud o actitud?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *