Ganan mujeres espacio en el juego del hombre

El futbol es el deporte con más seguidores en México, la mayoría varones, sin embargo, el número de fanáticas va al alza y todo apunta a la difusión de la Liga MX Femenil

Elías González | @elijahmx
staff@mktdeportivomx.com
#mktdeportivomx
   De un año a otro, el número de aficionadas al futbol creció en México y todo apunta a la difusión y alcance que ha tenido la novel Liga MX Femenil. Pero no solo se trata de ganar adeptos para un club u otro, también se abre un abanico de opciones para los anunciantes en un mercado por años dominado por los varones.
   El futbol, por encima del box, beisbol, basquetbol y lucha libre, se mantiene a la cabeza de la clasificación de los deportes con más seguidores con el 58 por ciento de las preferencias de acuerdo con Consulta Mitofsky, nada raro si no fuera porque la cifra total registró un alza en el número de mujeres interesadas en el llamado juego del hombre.
   En el 2017 la medición por segmentos arrojó el interés del 77.7 por ciento de los varones por el balompié, cifra que para este 2018 llegó a 79.7, esto es un 2 por ciento más que el año pasado. Por su parte, el porcentaje femenil de 35.8 ascendió a 38.5, un 2.7 más en 12 meses… justo el periodo en que la Liga MX Femenil dio sus primeros pasos y vive ya su segundo torneo corto consecutivo.
   Y no es para menos: al cierre del primer Torneo Clausura 2017 el reporte oficial fue de 412 mil 006 aficionados, de los cuales 307 mil 202 presenciaron los partidos de liga y 43 mil 383 más las semifinales, para concluir con 61 mil 421 fanáticos en la final de ida en el Estadio Hidalgo y la de vuelta en casa de las Chivas.
   Aún falta mucho por desarrollar en este segmento, sin embargo, los pasos lucen firmes, pues las futbolistas comenzaron a ganar espacios -y aficionados para las marcas- en transmisiones por internet, redes sociales y cadenas de televisión de paga como Fox Sports, que tiene los derechos de Chivas, León, Monterrey, Pachuca, Santos y Xolos. Otro granito de arena más que sumar.
   Los logros van más allá de la liga, pues también se nutre a las selecciones nacionales y esto, en el mediano y largo plazo, podría traducirse en más difusión, inversión y quizá mejores sueldos. Apenas en enero el equipo Sub 20 conquistó el Premundial en la Concacaf al vencer en penales a sus rivales de Estados Unidos. Un hecho histórico en la zona ante la potencia vecina del norte.
   No hay duda del potencial del futbol femenil en materia deportiva y mercadológica. El “Estudio de la FIFA sobre el Futbol Femenino 2014” muestra que al corte de ese año existían más de 4 millones de jugadores inscritas en 177 asociaciones, con una participación superior a los 30 millones de futbolistas en el mundo. El plan “FIFA 2.0: el futuro del futbol”, que presentó el presidente del organismo, Gianni Infantino, en octubre del 2016, apuesta a que el 2026 se llegue 60 millones de mujeres futbolistas en el orbe.
   El reto es transformar la percepción que se tiene en cada país y asociación o federación del mismo, pues se requiere de inversión para el desarrollo de jugadoras que, a la postre, formen selecciones nacionales e integren ligas oficiales que fomenten su desarrollo de manera permanente.
   En México el primer paso ya se dio con la Liga MX Femenil. En poco tiempo los federativos, clubes, patrocinadores y aficionados, podríamos ser testigos de una nueva tendencia en este deporte dominado por los varones.
Fuentes:
http://www.consulta.mx/index.php/estudios-e-investigaciones/mexico-opina/item/1004-la-aficion-al-futbol-soccer-en-mexico-2018
http://www.ligafemenil.mx/cancha/
detallenoticia/23052/asistencia-de-la-liga-mx-femenil
http://es.fifa.com/about-fifa/news/y=2016/m=10/news=gianni-infantino-presenta-fifa-2-0-el-futuro-del-futbol-2843430.html
http://es.fifa.com/womens-football/womens-survey.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *