Un desafío, un sueño: 40 años del Rally Dakar

Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan" es el lema de una aventura que comenzó en 1978 con una travesía de un rally de resistencia entre Europa y África y hoy arranca en Sudamérica

Elías González | @elijahmx
staff@mktdeportivomx.com
#mktdeportivomx
   Este año el Rally Dakar -originalmente Rally París-Dakar- cumple 40 años de vida y se ostenta como el segundo evento motorizado más importante del mundo después de la Fórmula 1, una auténtica aventura a campo traviesa que arrancó el 26 de diciembre de 1978 de París (Francia) con 182 vehículos y terminó en Dakar (Senegal) el 14 de enero de 1979 con 74 unidades.
   Emoción extrema que combina pericia y resistencia a bordo de autos, motos o camiones y pone a prueba la capacidad de corredores y sus equipos. Un desafío que es parte de un sueño de los amantes de la velocidad a campo traviesa. Los que organizan, construyen, corren o simplemente. admiran.
   Este rally se realiza anualmente al inicio de cada año y aunque originalmente la salida era en París, ésta se trasladó a otras sedes en Europa y con el mismo final en Dakar, siempre en el viejo continente. El trazado se mantuvo varios años en la misma región hasta que en el 2008 se canceló la carrera por motivos de seguridad, momento en que se los organizadores probaron suerte al otro lado del mundo y entonces Sudamérica se convirtió en su segunda casa a partir del 2009 con Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Paraguay como los anfitriones.
   Este 2018 la ruta inicia este sábado 6 de enero en Lima, Perú, para concluir el 20 del mismo mes en Córdoba, Argentina tras su paso también por La Paz, Bolivia. Casi 9 mil kilómetros de recorrido dividido en 14 etapas -7 de ellas en dunas- y 5 jornadas de competencia por encima de los 3 mil metros de altitud sobre el nivel del mar. Una aventura para los 525 participantes registrados esta temporada.
   Con un concepto único para los pilotos de las distintas categorías, también mantiene una propuesta singular para los patrocinadores, pues desde el 2009 promedian una derrama económica de 300 millones de dólares para las sedes y 4 millones de aficionados entre espectadores y asistentes a las activaciones en las distintas etapas.
   Todo un manjar para las marcas que aspiran a impactar en los sueños de una comunidad de 2 millones 300 mil personas en las distintas plataformas digitales (página oficial, Facebook, Twitter, Instagram y Dailymotion), además de los millones de televidentes gracias a las mil 200 horas de transmisión que llega a 70 cadenas en 190 países.
   Con 40 años cumplidos, el Rally Dakar se encuentra en plena madurez y con amplias posibilidades  de desarrollo gracias al impulso de sus sponsors que no solo aprovechan internet, sino también el alcance conjunto de 27 cadenas oficiales de difusión en los cinco continentes.
   El Rally Dakar es entonces “un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan”, lema que, una vez más, se extenderá más allá del propio recorrido.
En cifras
   Travesía del Rally Dakar de 1978 y el de 2018. Cuatro décadas de evolución:
 
1978
2018
Recorrido
10 mil km
9 mil km
Países en la ruta
5 (Europa y África)
 3 (Sudamérica)
Salida
182 (80 autos, 90 motos y 12 camiones)
337 (190, 105, 42)
Meta
74 vehículos
¿?
 
Dominio francés
   Por naciones, el Rally Dakar ha sido dominado por pilotos de Francia, justo el país que lo vio nacer:
País
Ediciones
Francia
22
Finlandia
5
Japón
3
Alemania
2
España
2
Qatar
2
Sudáfrica
1
Bélgica
1
Fuente: www.dakar.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *