Su majestad: Michael Jordan

Entre los iconos del deporte que también brillan por su visión de negocio, el ex jugador de los Chicago Bulls sigue siendo el rey, pues aún retirado lidera las listas históricas de los más ricos del mundo

Elías González | @elijahmx
staff@mktdeportivomx.com
#mktdeportivomx
   Michael Jeffrey Jordan cumple 55 años en febrero. Ganó todo lo que cualquier basquetbolista -y quizá deportista- hubiera soñado: desde ser nombrado el Mejor Jugador de la Historia de la NBA, hasta sumar seis campeonatos y seis títulos como MVP de la temporada, así como dos medallas olímpicas de oro, entre otros reconocimientos como profesional y amateur.
   Retirado de las duelas en 1999, se dio el lujo de jugar beisbol en memoria de su padre y también probar suerte en el golf. Todo bajo el cobijo de marcas como Nike, como auténtico estandarte, además de Gatorade, Coca-Cola, Oakley, Chevrolet, entre otros patrocinadores de una extensa lista que aún le rinden frutos ahora como empresario.
   En la más reciente publicación de la revista Forbes, su majestad Michael Jordan lidera la lista de deportistas mejor pagados de todos los tiempos con 1.7 billones de dólares, seguido por el golfista Tiger Woods, que con todo y sus problemas extra deportivos alcanza los 1.65 billones de dólares y no podía faltar uno de los pioneros del marketing deportivo (en conjunto con Mark McCormack, fundador de IMG), el también golfista Arnold Palmer (fallecido en septiembre del 2016) con 1.35 billones de dólares.
   De los tres, solo Woods sigue vigente en los torneos de la PGA Tour, no con el nivel que lo encumbró en la década de los años 90, pero aún con la influencia suficiente en la industria del juego de los bastones para marcar tendencia.
   Entre los deportistas considerados por Forbes en esta histórica lista, cabe destacar que 5 son golfistas, mientras que 4 son basquebolistas e igual número aparece de boxeadores, clasificación que completan 3 futbolistas (entre ellos los hoy mediáticos Cristiano Ronaldo y Lionel Messi), 2 pilotos, un tenista y un beisbolista.
   Basados en sus ganancias, Jordan es actualmente el mejor ejemplo de la relevancia e influencia del marketing deportivo en las estrellas y marcas, incluso por encima de Cristiano o Messi con sus millones de seguidores en las redes sociales, pues el ex basquetbolista no deja de figurar en la NBA, pero como dueño de los Hornets, franquicia que compró en 175 millones de dólares en el 2010 y ahora alcanza los 780 mdd. Y la misma tendencia empresarial muestran desde hace décadas Beckham, Nicklaus o De La Hoya, por mencionar algunos.
 
   En este recuento de estrellas del deporte, en pleno 2017, es evidente que el impacto mediático ha sido fundamental en la proyección de varios de ellos, sin embargo, también destaca que pertenecen a épocas diferentes y resalta la visión de negocios que aplicaron en su momento al grado de cimentar sus carreras y extender su dominio por décadas sin desaparecer de la mente de los patrocinadores y, por supuesto, los aficionados. Y, desde nuestra perspectiva, hoy en día, nadie como su majestad Michael Jordan para presumirlo.
Top de tops
Los 20 deportistas con mayores ganancias en la historia del deporte según Forbes:
1
Michael Jordan
1.7 bdd
2
Tiger Woods
1.65 bdd
3
 Arnold Palmer
1.35 bdd
4
Jack Nicklaus
1.15 bdd
5
Michael Shumacher
1 bdd
6
Kobe Bryant
770 mdd
7
Floyd Maywheater Jr.
765 mdd
8
Phil Mickelson
750 mdd
9
David Beckham
730 mdd
10
Shaquille O’Neal
700 mdd
11
Mike Tyson
685 mdd
12
Greg Norman
680 mdd
13
LeBron James
640 mdd
14
Cristiano Ronaldo
620 mdd
15
Roger Federer
600 mdd
16
Alex Rodríguez
600 mdd
17
Lionel Messi
520 mdd
18
Jeff Gordon
515 mdd
19
Óscar De La Hoya
510 mdd
20
Many Pacquiao
490 mdd
https://www.forbes.com/pictures/mli45fgmmj/1-michael-jordan/#6a1e7e077cfa

One thought on “Su majestad: Michael Jordan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *