Marketing Deportivo México

Cruz Azul: Tres marcas, 10 finales y 40 torneos después…

Siete subcampeonatos en torneos cortos, entre ellos el de la Copa Libertadores 2001 y dos de la CONCACAF, forman parte de la historia del cuadro celeste de 1997 a la fecha

Raúl Cruz | @rablue07
staff@mktdeportivomx.com
#mktdeportivomx
   Hace 20 años, exactamente este 7 de diciembre, Carlos Hermosillo -enfundado entonces en una playera de la marca Fila con su legendario número 27- se perfilaba desde el manchón penal para perforar la meta del portero del León, Ángel David Comizzo, y darle a Cruz Azul su más reciente campeonato de Liga.
   Desde entonces han pasado 40 torneos, 12 proyectos encabezados por el mismo número de directores técnicos (más tres interinos) y 10 finales entre justas internacionales y de la ahora denominada Liga MX, en las que solo ganó la Copa MX contra Atlante y la Concachampions contra el Toluca, lo que se traduce en un saldo pobre para la Máquina.
   En el mismo periodo, en cuestión de patrocinadores tres marcas han sido las encargadas de vestir a los azules: Fila, Umbro (con la que obtuvo la distinción de la playera más bonita del mundo en el 2008) y actualmente Under Armour (con la cual inició el ciclo de cero calificación a la liguilla desde hace tres años, racha que apenas terminó en el Apertura 2017 que concluye).
   A la par de las firmas deportivas, las únicas que han sido fieles al Cruz Azul, al igual que su afición a nivel nacional, son la telefónica Telcel y la del servicio LADA, que estuvo en la playera celeste hasta que dejó de operar como tal en el país.
   Este martes 5 de diciembre comenzó una nueva era de la mano del portugués Pedro Caixhina, el entrenador número 13 en este periodo, quien ya sabe lo que es ser campeón en México con Santos Laguna, por lo que la afición celeste espera que el torneo número 41 sea el esperado para volver a la élite de los campeones en los torneos cortos.
   Un campeonato y cuatro subcampeonatos de liga, un título de copa y otro más continental, así como uno más de la Liga de Campeones de la CONCACAF y dos segundos lugares en el mismo certamen regional, son el saldo que deberá revertir el nuevo timonel recién llegado de Europa tras dirigir a los Rangers de Escocia. El proyecto de Caixhina es a dos años con opción a renovar, tiempo justo para reorientar el rumbo.
 
Dos décadas
Logros de Cruz Azul desde 1997
Título
Temporada
Campeón
Invierno 1997
Subcampeón
Invierno 1999
Subcampeón
Copa Libertadores 2001
Subcampeón
Clausura 2008
Subcampeón
Apertura 2009
Subcampeón CONCACAF
Liga de Campeones 2009
Subcampeón CONCACAF
Liga de Campeones 2010
Subcampeón
Clausura 2013
Campeón Copa MX
Clausura 2013
Campeón Concachampions
2013/2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×