Una mirada a las promesas deportivas

En la 40 edición del Abierto Juvenil Mexicano, el estadounidense Drew Baird, raqueta 192 de la ITF, se llevó el primer lugar al ritmo del mariachi

Tania Jiménez Narcia | @tanjnarcia
staff@mktdeportivomx.com
#mktdeportivomx
   ¿Quiénes de los y las jugadoras del main draw del Abierto Juvenil Mexicano veremos en un futuro en el circuito profesional de tenis (WTA y ATP)?
   El tenis juvenil tiene presencia en la capital de México año con año con un evento de gran tradición y alta competencia. Este 2017 se vivió la 40 Edición del Abierto Juvenil Mexicano en las instalaciones del Club Deportivo Chapultepec del 13 al 19 de noviembre.
   Este torneo es uno de los principales a nivel mundial, incluso se dice que es el quinto Grand Slam Juvenil y una de las cunas más importantes para la detección y formación de jóvenes menores de 18 años con potencial.
   Tim Wilkinson, ex tenista profesional, estuvo en el torneo porque hoy tiene el «ojo de halcón» para identificar a quienes podrían ser acreedores a una beca deportiva mientras son estudiantes.
   Cuando hablamos de los deportes individuales, como lo es el tenis,  es prioritario destacar que la variable de la “individualidad” es  determinante, esto quiere decir que adquiere importancia analizar a cada sujeto para conocer por qué es posible que se alcancen altos niveles tenísticos.
   A modo de ejemplo: Roger Federer, Jack Sock, Alexander Zverev, Marin Cilic, Grigor Dimitrov, David Goffin, Dominic Thiem, Rafael Nadal, entre otros, son personalidades tenísticas que muestran aspectos fisiológicos, técnico-tácticos y por supuesto psicológicos muy diferentes entre ellos y que se manifiestan de manera única dentro y fuera de la cancha; y hoy los tuvieron a todos ellos en el Nitto ATP Finals.
   Por tales razones, una valoración con perspectiva amplia del sentido de la vida podría darnos elementos para pensar cómo cada uno de ellos afronta las competiciones y  sus posibilidades futuras.
   En el caso de las y los jugadores en el Abierto Juvenil Mexicano 2017 podemos analizar desde su discurso (a través de algunas declaraciones en prensa) cómo es que cada uno de ellos afrontaron el torneo y resolvieron la situación de manera muy diferente. Veamos:
   La raqueta femenil número del mundo, de tan solo 15 años, Whitney Osuigwe, dice: “perdí los últimos dos torneos, aún así estoy lidiando muy bien con la presión y ya tengo técnicas que me ayudan con ello”. De acuerdo con su comentario la pérdida de dos torneos anteriores le produce un estado de tensión/presión para lo que ha recurrido a cierta estrategia. Esto es significativo, pues habla de la existencia de un proceso de atención psicológica a una situación que no se resuelve únicamente de forma fisiológica o técnica-táctica. Supone, por ejemplo una reflexión en torno a la pérdida y lo que la misma produce en la jugadora. Y este proceso no es igual para todo deportista.
   Por su parte,  Alan Rubio afirma: “convertí la energía del partido en positiva para lograr quebrar y posteriormente mantuve mi saque para colocarme adelante”. Vemos aquí otro tipo de trabajo psicológico dentro del partido mismo y su posterior explicitación. En sus palabras, Rubio muestra un trabajo de reflexión respecto a un elemento que le resulta relevante: el autocontrol con “la energía del partido». Sobre esto mismo -el tiempo de la competición- dice Romary Cárdenas, que ha estado “preparándose también para poder reaccionar adecuadamente en los momentos difíciles en el torneo” y entonces cabe preguntarse: ¿por qué lo debió trabajar? ¿qué sucedía cuando no lo hacía? ¿cómo tomó la decisión de trabajarlo? y ¿de qué forma lo hizo?
   Finalmente, tenemos a Sebastian Korda quien explicó asuntos que tienen que ver con una evaluación de la trayectoria: “no me obsesiono mucho con el ranking, pero me da gusto estar entre los primeros 10. Me motiva a trabajar más”.
   Como vemos en las declaraciones anteriores, cada experiencia dependerá de cómo cada sujeto interpreta el evento y puede reaccionar con alto o bajo control, con una reinterpretación favorable o no ante ello.
   Como diría Francisco García Ucha, en este deporte: “los recursos técnicos son relativamente limitados por ello se exige un elevado grado de perfeccionamiento de los mismos con el propósito de utilizarlos en la táctica del juego”.
   Participar en este tipo de torneos internacionales pueden brindar a cada uno de las y los  jugadores experiencias que pueden contribuir a perfeccionar su práctica y  alcanzar un éxito deportivo, pero con el menor desgaste físico y emocional posible.
   Esto es, pueden ser escenarios de práctica para alcanzar un equilibrio sobre la tarea deportiva y sobre todo en sus emociones. Por ejemplo, a diferencia de otros deportes, en un partido de tenis el jugador o jugadora tiene la posibilidad y tiempo para pensar entre punto y punto y también tiene tiempo para ejecutar.
   Según Mateo Rodríguez Quijada, doctor en educación física y deportiva, “no se puede determinar que exista un perfil psicológico determinado según el cual se pueda predecir qué jóvenes deportistas tendrán éxito en el futuro” (Rodríguez, 2009). Y es verdad, no hay reglas, pero el análisis de los perfiles de cada deportista (incluida su dimensión psicológica) aporta elementos desde los cuales es posible identificar rasgos que sostengan o no una promesa deportiva en el futuro.
   Pasó el tiempo del Abierto Juvenil Mexicano que conquistó el estadounidense Drew Baird al superar 7-6 (4), 3-6 y 6-0 a su coequipero Sebastian Korda, mientras que Alexa Noel venció 6-2 y 6-4 a la raqueta número 1, Whitney Osuigwe. Ahora es fundamental analizar los partidos, hacerlo nunca será menor en la tarea de encontrar la zona más óptima de rendimiento deportivo que pueda posicionar a los prospectos en la final del próximo año en este torneo de tradición en tierras mexicanas.

8 thoughts on “Una mirada a las promesas deportivas

  1. Vivimos un AJM 2017 sorpresivo, l@s dos favoritos cayeron en la gran final. Whitney Osuigwe se enfoca tanto en el perfeccionismo de su juego que no disfruta del mismo. Cierto, la presión de ser la mejor, no le permite divertirse, aplaudir al rival, intentar una jugada de fantasía, ni siquiera se da margen a sonreír después de la victoria. Su nivel está por encima de las mejores del circuito, pero hay jugadoras como Alexa Noel que mentalmente son más fuertes que ella. En el caso de Sebastian Korda, es hijo de un ex número dos del mundo, ganador de un GS, inició jugando al hockey hasta que a los 11 años decidió darle continuidad a la leyenda ‘Korda’. Me dijo en entrevista: «Lo que sin duda busco, es ser mejor que mi padre». Para superarlo, tendrá que ser el Nadal o el Federer del 2025. Sebastian vive la presión de cargar con el apellido de su padre, la historia le demanda éxito, no hay margen de error, ni cabida para el fracaso. El tenis llego tarde para él, sin embargo su calidad le alcanza para ser un top 10 del ITF Juniors. Al tiempo veremos hasta donde la presión le permite forjar su propio destino.
    Excelente nota, saludos.

  2. Que interesante análisis,conocer a través de las declaraciones su situación psicológica antes y después del.partido. La preparación técnica-práctica es importante pero la psicológica es escencial. Este ensayo está muy interesante.

  3. Me encanto el articulo la verdad que apre di mucho.
    Yo creo que el deporte es fadcinante y como sociologa lo consideró un medio fundamental de cohesion social y un antídoto contra la violencia y la anomia

    Ojala las autoridades invirtieran mucho mas en el deporte y menos en amas. La juventud con efucacion y deporte construirá una sociedad en la que valdria la pena vivir

  4. Me encanto él artículo.
    Como sociologa edtoy convencida de que el deporte es el camino para una sociedad cohesionada y el antifoto contra la violencia.
    Ojala las autoridades invurtieran en depirte y no en armas
    Una juventud con acceso a educación y deporte si que podria construir una mejor sociedad
    Hay que seguir haciendo deporte escribiendo sobre deporte y difunduendo depirte

  5. Excelente aportación, el entrenamiento físico complementado con el psicológico es indispensable para que el deportista mejore y logre un rendimiento óptimo.

    Saludos cordiales.

  6. Es muy interesante que con las declaraciones a prensa los y las deportistas dicen de forma explícita cosas que tienen que ver con su trabajo psicológico. Seguro gran parte de los y las periodistas que les entrevistaron no tenían esto como objetivo. Me pregunto: tu haciendo un trabajo periodistico pero con tu formación como deportista y psicóloga del deporte ¿qué preguntas harías para indagar más estos asuntos?

  7. Me da gusto que se realizan este tipo de análisis ya que pueden ser puntos de partida para la formación de nuevas generaciones de atletas.La educación física, la educación en general, y lo antes mencionado pueden ayudar a formar mejores prospecto, ya que es sabido que entre más se estimule a las personas mejores habilidades se podrán tener no sólo para el deporte sino para la vida, además debemos impulsar el trabajo psicológico que tanta falta nos hace, ya que nuestro sistema capitalista como buen opresor nos da una educación para someternos, ser presas fáciles de manipulación, y falta de autoestima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×