Marketing Deportivo México

El ‘mandamás’ en Rusia 2018: Adidas

Ya confirmadas las 32 selecciones que participarán en la Copa del Mundo del próximo año, mientras los equipos comienzan a cerrar filas para llegar en su mejor momento, los patrocinadores hacen lo propio desde todos los ángulos.

Elías González | @elijahmx
staff@mktdeportivomx.com
#mktdeportivomx

 

   La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 está muy cerca y los patrocinadores lo saben.  A unos meses de la máxima fiesta futbolística, los anunciantes ya preparan su estrategia para brillar en el deporte más popular del mundo.
   Entre las marcas, Adidas es el «mandamás» del mercado con 11 equipos entre sus filas -incluida la Selección Nacional de México- seguida de cerca por Nike con 10 conjuntos, mientras que New Balance, Puma, Uhlsport, y Umbro se apuntan con dos cada uno, lista que cierran Hummel, Romai y Errea, al sumar un conjunto más cada uno, 32 en total.
   Si bien los resultados deportivos son clave para potencializar el patrocinio, la realidad es que cada equipo tiene contextos mercadológicos distintos, pues la «apuesta» por potencias como Alemania o España no es la misma que Perú, país que se volcó socialmente en apoyo a su selección al calificar después de 32 años de no asistir a un Mundial.
   De esta forma, mientras Adidas tiene al campeón defensor en la bolsa, Umbro se apuntó a los sudamericanos, al final, lo importante radica en la proyección del evento deportivo como tal a nivel nacional, regional y hasta mundial y el alcance televisivo es fundamental en los esquemas de proyección mediática a los que hoy se suman las redes sociales.
   En la edición pasada, en Brasil 2014, por ejemplo, el reporte oficial de audiencia de la FIFA alcanzó los 2,100 millones de espectadores que miran mínimo 20 minutos consecutivos de los juegos en 207 países, mientras que la cobertura total fue de 98,087 horas, 36 por ciento más que en la edición de Sudáfrica 2010, cuando llegó a 71,867.
   Apuestas distintas, realidades distintas, pero todo a un mismo fin: mostrar el músculo en la vitrina más grande del mundo, unos con más alcance y penetración que otros, pero finalmente con un mercado que aprovechar.
   Además, a diferencia de ediciones pasadas, el 2018 vivirá una especie de transición, pues selecciones históricas como Italia y Holanda, y otras que en las últimas fechas han brillado por su desempeño como Chile, República Checa, Chile y el mismo Estados Unidos, o los africanos Camerún o Ghana, no estarán en la fiesta. Un autogol a los patrocinadores que, seguramente, ya buscan nuevas estrategias para subsanar el daño.
   Ahora solo resta esperar, pues el 1 de diciembre la FIFA llevará a cabo el sorteo decisivo para dar a conocer los bombos con los equipos de acuerdo con su ranking, siendo Rusia el anfitrión a la cabeza del certamen que será del 14 de junio al 15 de julio del próximo año.
Orquestadores
El torneo aún no inicia, pero los patrocinadores ya dieron sus primeros pases a gol:
Marca
Número
Países
Adidas
11
Argentina, Alemania, Bélgica, Colombia, España, Suecia, Egipto, Marruecos, Japón, México y Rusia
Nike
10
Arabia Saudita, Australia, Brasil, Corea del Sur, Croacia, Francia, Inglaterra, Nigeria, Polonia y Portugal
New Balance
2
Costa Rica y Panamá.
Puma
2
Suiza y Uruguay
Errea
1
Islandia
Hummel
1
Dinamarca
Romai
1
Senegal
Uhlsports
2
Túnez  y Turquía
Umbro
2
Serbia y Perú
Los bombos
Bombos para el sorteo final rumbo a Rusa 2018:
Bombo 1: Rusia, Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia.
Bombo 2: España, Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay y Croacia.
Bombo 3: Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto , Senegal e Irán.
Bombo 4: Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá,  República de Corea y Arabia Saudita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×