El futbol femenil está de moda

Chivas y Pachuca, protagonistas de la primera final de la Liga MX Femenil que a menos de un año de su lanzamiento, ya comienza a llenar el ojo de los patrocinadores (y organizadores)

Elías González | @elijahmx
staff@mktdeportivomx.com
#mktdeportivomx
   La aventura comenzó con 16 equipos y 14 jornadas regulares que concluyen esta semana con la primera gran final de la Liga MX Femenil. El lunes 20 de noviembre Pachuca recibe a Guadalajara en el juego de ida y al viernes 24, en el partido de vuelta, se conocerá al histórico campeón de la primera liga profesional de mujeres en el país.
   A casi cuatro meses de su lanzamiento la proyección de la Liga MX Femenil  es notoria. No solo cautivó a propios y extraños que en algunos casos llenaron estadios, también ha sido lo suficientemente atractiva como para que las televisoras y los patrocinadores hayan puesto sus ojos en ella.
   A diferencia de otros deportes profesionales, esta ocasión la transformación del futbol femenil en el país, con más de 400 jugadoras registradas hasta el momento, ya rindió sus primeros frutos y para muestra un botón: Marca Claro transmitió en sus plataformas el primer partido entre Pumas y Pachuca, al igual que TDN hizo lo propio con el América contra Pumas.
   En el mismo tenor, la cadena Fox Sports Latinoamérica anotó el primer gol al anunciar a principios de octubre que los partidos de local de Chivas, León, Monterrey, Pachuca, Santos y Xolos se transmitirán por la televisión de paga y vía internet gracias a un acuerdo por seis años. Un primer cañonazo que permitirá una mayor exposición de las jugadoras y el deporte mismo.
   Y la Liga MX, y el respaldo de la propia Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) no es ajena a esta iniciativa, pues la plataforma http://www.ligafemenil.mx se basa en el mismo concepto de la organización varonil.
   A fin de cuentas, amén de las modificaciones, ajustes a innovaciones previstas en el reglamento de competencia para el próximo torneo, por ejemplo eliminar la existencia de dos grupos y quizá jugar una liguilla o, en algún momento, integrar a jugadoras nacionalizadas o extranjeras, la realidad es que como deporte, el futbol femenil es un espectáculo y, como tal, se convierte en un mercado potencial de la mano del marketing deportivo.
   La mesa está puesta. Lo que empezó como un «experimento» con un Torneo de Copa en abril de este año, hoy cuenta con 16 de los 18 equipos con presencia en el máximo circuito varonil y la tendencia indica que, a menos de un año de su lanzamiento (6 de diciembre del 2016), es apenas el comienzo.
   Como cualquier proyecto, idea o sueño, la Liga MX Femenil ha demostrado a menos de un año que ya  empieza a caminar y ahora requiere del respaldo de toda la maquinaria que mueve de manera cotidiana al futbol como industria no solo para crecer, también para consolidarse como deporte, como semillero y, por supuesto, como plataforma para los anunciantes que, dicho sea de paso, tienen una mina  por explotar.
   Mientras, a disfrutar de la primera gran final femenil con dos equipos de tradición: Chivas con el respaldo de la historia del Campeonísimo Rebaño Sagrado y Pachuca con los Tuzos que se precian de ocupar la cuna del futbol nacional.
En cifras

En el primer torneo de la Liga MX Femenil hay 403 jugadoras registradas:

380 goles anotados en la fase regular
16 equipos en la Liga MX Femenil
15 anotaciones de la goleadora Lucero Cuevas (América)
15 técnicos en activo registrados hasta este mes
4 mujeres como director técnico en la liga
1 director técnico extranjero este año (Pablo Bocco, Cruz Azul)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *