El Recinto de los Inmortales: más allá de los 90 minutos

El futbol dura más de 90 minutos, quizá, para siempre. Para muestra un botón: la séptima Ceremonia de Investidura del Salón de la Fama en Pachuca que incluye a 11 figuras del balompié

Tania Jiménez Narcia | @tanjnarcia
staff@mktdeportivomx.com
#mktdeportivomx
   La séptima Ceremonia de Investidura del Salón de la Fama del Futbol es un evento anual en el que se reconocen a las glorias del balompié profesional. Este año son 11 galardonados los que serán investidos en las diferentes categorías: nacionales, internacionales, decanos y aporte al futbol femenil.
   ¿Qué significa la gloria? ¿Qué representa? La gloria dura mucho más allá de los 90 minutos de juego, la gloria es algo mas complejo.
   A lo largo de una trayectoria deportiva la gloria está constituida de diferentes momentos, desde las más grandes satisfacciones como por ejemplo al alzar la copa de un mundial o, también, al librar desafíos más grandes como pueden ser superar las lesiones.
   La gloria implica la construcción de una carrera deportiva que persiste a lo largo del tiempo, caracterizada por diferentes variables que hacen posible que los deportistas sean recordados en este tipo de ceremonias, actos y espacios.
   Jackson y Csikszentmihaly (2011), mencionan que existen tres grandes líneas por las que el deporte aporta para conseguir desafíos: “La primera y más obvia es el modo en que nuestros cuerpos se plantan ante el ejercicio a través de la resistencia que tienen hacia el esfuerzo físico… El segundo desafío es el de llegar a ser cada vez mejor en lo que hacemos…En el tercer lugar, el deporte implica un elemento de riesgo. Dominar estos riesgos no sólo aporta fluencia en su momento, sino que construye un sentido de autoconfianza y de seguridad que constituye uno de los puntos clave para superar los desafíos” (p. 60).
   En este sentido, la Ceremonia de Investidura en Pachuca es un reconocimiento a la gloria entendida desde el sentido de la trayectoria de los deportistas.
   Finalmente, cabe mencionar el reconocimiento especial a la alemana Birgit Prinz, la única mujer premiada en el “Reciento de los Inmortales” este año.
   Las características contextuales y propias de la delantera Brigit Prinz hicieron posible que su debut fuera a los 16 años, reconociendo que las variables morfofuncionales y psicológicas presentaron rasgos para la adherencia en la práctica deportiva del alto nivel. Ella rompió en su momento estereotipos y ahora le rinden tributo.
Oncena
Futbolistas investidos en la edición 2017:
  • Nacionales: Alberto García Aspe, Carlos Miloc y Ramón Ramírez
  • Internacionales: Enzo Francescoli, Hristo Stoichov, Josep Guardiola y Jorge Valdano
  • Decanos: Francisco Gento,  Guillermo Sepúlveda e Ignacio Calderón
  • Aporte al Futbol Femenil: Birgit Prinz

2 thoughts on “El Recinto de los Inmortales: más allá de los 90 minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×