Termina el torneo… empieza la recuperación psicológica

El fin de una competencia obliga a comenzar la recuperación física, emocional y psicológica, proceso que exige el acompañamiento de expertos para mantener el nivel de exigencia y además prevenir la decisión de afrontar el desgaste de formas dañinas o hasta el abandono deportivo

Tania Jiménez Narcia | @tanjnarcia
staff@mktdeportivomx.com
#mktdeportivomx
   Entonces, los finalistas alzaron el trofeo y el Estadio Pegaso quedó iluminado. El Abierto de Tenis Mifel en Los Cabos había llegado a su fin con 32 jugadores en singles, 16 en dobles y la asistencia de más de 12 mil aficionados.
   En singles, el estadounidense Sam Querrey fue el campeón, quien se llevó 113 mil 640 dólares ante Thanasi Kokkinakis. Juan Sebastián Cabal y Treat Huey en dobles ganaron la final y un premio de 34 mil 520 dls. Pero, ¿qué más se llevan los deportistas cuando un torneo llega a su fin?
   Horas y días pasaron y los tenistas consiguieron no sólo fracasos y victorias, también experiencias que pueden o no convertirse en aprendizajes. La rápida asimilación de éstos últimos puede ser de gran utilidad en el futuro. Y es que el tiempo futuro se mide en relación al siguiente torneo.
   Entonces, ¿cuántos de los tenistas en Los Cabos participaron también, del 5 al 13 de agosto, en la Rogers Cup en Canadá o el Westhern & Southern Open de Cincinnati del 12 al 20 el mismo mes? ¿Qué sucedió entre cada evento? ¿Realizaron o no trabajo de recuperación? Si lo hicieron ¿cómo fue? Y, finalmente, ¿influyó el trabajo de recuperación en su rendimiento deportivo?
   Desde los estudios de las ciencias del deporte, las bases del entrenamiento deportivo y su planificación deben basarse en las regularidades objetivas y los métodos característicos de cada deporte. En este caso nos referiremos a las particularidades del tenis según la periodización del macrociclo, los mesociclos y los microciclos con lapsos de preparación, competición y transición.
    Además, bajo el sistema de competencia del circuito de tenis profesional han surgido nuevas tendencias de periodización, distintas a un esquema tradicional, donde son consideradas las condiciones en que se han de alcanzar los objetivos.
   Para un jugador de reciente carrera (#NextGenATP) cierto torneo puede significar la prueba máxima, mientras que para otro con mayor trayectoria, sería un entrenamiento. En ambos casos resulta equivocado asumir que todo terminó con un torneo en sí mismo y como un evento aislado, pues está inscrito en la planificación global de la práctica de cada jugador.
   Con 63 torneos en 31 países en el circuito profesional de tenis varonil (ATP), con la participación en éstos suman en el Emirates Ranking ATP y al final de la temporada, los ocho mejores, clasifican al Nitto ATP Finals.
   Los “Grand Slam” son organizados por la Federación Internacional de Tenis y hay cuatro a nivel mundial: Australian Open, French Open (Roland Garros), Wimbledon y US Open. Entre el fin y comienzo de uno y otro se requiere no sólo la continuidad de cierto entrenamiento sino, el tiempo para la recuperación física, emocional y psicológica. La recuperación exige la seriedad y conocimiento de un grupo de peritos que acompañen al deportista y que el propio atleta asuma esta responsabilidad para continuar en determinado nivel, ritmo y exigencia. Así, dentro de los objetivos más importantes del trabajo de recuperación se encuentra la intención de prevenir el burnout o el sobreentrenamiento.
   Y es que con cada torneo, los deportistas se ven expuestos a procesos de fatiga que es parte natural de las exigencias y compromisos que demanda este nivel; pensando en este caso, lo que refiere a un tenista de categoría internacional donde es un requisito previo alcanzar ciertas adaptaciones funcionales, emocionales y psicológicas (ej. concentración).
   El desgaste y desequilibrios físicos tienen que ver con factores endógenos y exógenos, por ejemplo, con el número de sesiones de entrenamiento, kilómetros recorridos, cambios de altura, tipos de cancha, lesiones, partidos jugados, alimentación, medidas de recuperación, ritmos biológicos, etc. Y también hay desgaste psicológico donde están en juego elementos como el estrés.
   Estos elementos representan cargas que, como afirman Olga Molinero, Alfonso Salguero y Sara Márquez (2011) “[…] sobrepasan ciertos límites de tolerancia personal, el resultado consecuente puede ser negativo y el sujeto no mejorará en su rendimiento deportivo, pudiendo incluso provocar una fatiga acumulada con el tiempo que le haga disminuir su rendimiento de forma considerable”.
   Entonces, recuperarse del estrés generado en el Abierto Mifel, por ejemplo, supone un trabajo por parte del sujeto que requiere la utilización de estrategias específicas para la consecución de dicho objetivo. Por tanto, es de suma importancia considerarlo dentro de la planificación del entrenamiento.
   A continuación, presentamos un conjunto de datos que permiten ilustrar y continuar preguntándonos sobre lo antes planteado. Durante agosto se llevaron a cabo tres torneos: el Abierto Mifel, la Rogers Cup y el Westhern & Southern Open. En la tabla se pueden verificar algunos datos relevantes como lugar, fecha y categoría.
El ATP World Tour durante Agosto:
Torneo
TORNEO 1
TORNEO 2
TORNEO 3
Abierto de Tenis Mifel
Rogers Cup
Westhern & Southern Open
Lugar
BCS, México
Toronto, Canadá
Cincinnati, Ohio
Fecha
31 julio-5 agosto
5-13
12-20
Categoría
ATP World Tour 250
ATP World Tour Masters 1000
ATP World Tour Masters 1000
Premio
637,395 dls
4,662,300 dls
4,973,120 dls
Bolsa
727,995
5,275,595
5,627,305
Superficie
Dura
Dura
Dura
Cuadro singles/ dobles
28/16
56/24
56/24
Tres al hilo
Los españoles Albert Ramos- Vinolas y Feliciano López, los estadounidenses Sam Querrey y Frances Tiafoe y el francés Adrian Mannarino son los cinco jugadores que participaron en los tres torneos de manera consecutiva obteniendo los siguientes resultados:
JUGADOR
TORNEO 1
TORNEO 2
TORNEO 3
Albert Ramos- Vinolas
2a ronda
(10,885 dls / 20 pts)
1a ronda
(16,595 dls / 10 pts)
3a ronda
(62,180 dls / 90 pts)
Feliciano López
4os final
(18,470 dls / 45 pts)
1a ronda
(16,595 dls / 10 pts)
2a ronda
(32,780 dls / 45 pts)
Sam Querrey
Campeón
(113,640 dls
/ 250 pts)
3a ronda
(58,295 dls / 90 pts)
2a ronda
(32,780 dls / 45 pts)
Frances Tiafoe
1a ronda
(6,450 dls / 0 pts)
1a ronda
(16,595 dls / 10 pts)
3 ronda
(62,180 dls / 90 pts)
Adrian Mannarino
4os final
(18,470 dls/ 45 pts)
4os final
(112,255 dls
/ 180 pts)
3a ronda
(62,180 dls / 90 pts)
¿Tienen más trayectoria? ¿Cómo pueden estar en todos? ¿Es por el dinero? Sam Querrey, por ejemplo,  ganó en Mifel y no lo hizo en los otros dos. ¿Mifel es un entrenamiento para él? ¿por qué? ¿Qué tipo de jugador es? Por otra parte, el croata Ivo Karlovic, el checo Tomas Berdych y el español Fernando Verdasco participaron en el primero y tercer torneo, es decir, descansaron una semana. ¿Por qué?
Vincent Millot, Peter Polansky y Ernesto Escobedo jugaron en Los Cabos y continuaron sin descanso en la Rogers Cup, es decir, compitieron en un torneo categoría 250 y un Masters 1000. ¿Por qué no descansan del primero al segundo, pero deciden no participar en el tercero? Y 30 tenistas de un cuadro de 64 que participaron en la Rogers Cup y en el Westhern & Southern Open siendo ambos torneos Masters 1000, entre ellos el español Rafael Nadal, el estadounidense Donald Young, el argentino Juan Martín del Potro, entre otros.
¿Quiénes de los enlistados jugaron el Winston- Salem Open del 20 al 26 de agosto? ¿Y quienes están en el US Open, uno de los cuatro Grand Slam (2000 puntos) que inició el 28 de agosto y concluye al 10 de septiembre con una bolsa de 24 millones 193 mil 400 dólares?
¿Qué se puede deducir? Sin contar con información sobre la planeación personalizada de cada jugador, podemos constatar la existencia de diferentes estrategias de planificación donde se ubica cada torneo, así como el trabajo de recuperación y entrenamiento entre ellos. Queda abierta, entonces, una posibilidad más de estudio para profundizar en esto que nos apasiona: la práctica deportiva.

8 thoughts on “Termina el torneo… empieza la recuperación psicológica

  1. Artículo que denota la vertiginosidad que caracteriza a una intensa vida deportiva, y la importancia que cobra una visión seria y científica de los diferentes momentos definitorios de cada etapa. Destaca aquí el significado de la “recuperación psicológica”.

  2. Gran artículo, nos dejas pensando mucho en todas las circunstancias que rodean a los atletas, y aunque es notorio que existe un gran equipo detrás de ellos, al final del día son ellos quienes perciben todas las emociones de estar dentro de la cancha.

  3. Existen muchas variantes de cada uno de los deportistas; quizás cada uno tiene un proyecto a largo y corto plazo visualizando las posibilidades de llegar más allá de sus capacidades o más allá de cada rival que enfrentan, y como tal considero que la mayoría se enfoca en llegar a los primeros diez lugares a nivel mundial. Podría ser una variante . Y otra se podría establecer en que necesidad personal o familiar tiene cada uno, eso ya sería profundizar en la vida personal de cada competidor. Y en cuanto a entrenamientos considero que esos torneos son más que un entrenamiento, son disfrutar del oficio del deporte de, la pasión y talento. Eso es el sentido de satisfacción. ( hacer todo con amor y pasión)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *