Marketing Deportivo México

Autoconfianza en el clásico regiomontano

¿Cuál es el objetivo de Tigres y Rayadas hoy? ¿Las de Monterrey ganarán en casa?¿Seguirá el club felino como líder general y sin goles en contra? ¿Cómo se viviría un empate?

Tania Jiménez Narcia | @tanjnarcia
staff@mktdeportivomx.com
#mktdeportivomx
   Este sábado 2 de septiembre se juega la Jornada 6 de la Liga MX Femenil. De cara a este primer clásico regiomontano que comenzará a las 19:15 horas en el Estadio BBVA Bancomer, con capacidad para 52,237 espectadores, se pondrá de manifiesto el conocimiento de los recursos técnicos, tácticos y psicológicos de cada jugadora. Sin embargo, el futbol es un deporte de conjunto, es decir, lo individual sólo tiene sentido en lo colectivo, en equipo.
   Reflexionemos juntos: de manera general, el terreno de juego será testigo de las habilidades técnicas y sin duda psicológicas que pueden derivar en marcar los goles necesarios para llevarse la victoria. Desde el campo psicológico, en otras publicaciones, hemos profundizado sobre el tema de la concentración. En esta ocasión nos interesa examinar con los y las lectoras aquello que se juega con la autoconfianza.
   Cada jugadora tiene como objetivo cubrir una zona específica dentro del campo y todas, desde la línea defensiva hasta la ofensiva, pueden vivir este partido con una autoconfianza alta, baja o falsa, dependiendo de la experiencia y entrenamiento que hayan tenido a lo largo de su vida deportiva y personal.
   En palabras de José María Buceta, director del Máster en Psicología del Deporte de la UNED, la autoconfianza nos habla de “un estado interno caracterizado por la convicción realista de que uno es eficaz para enfrentarse con posibilidades de éxito a las demandas del entrenamiento y la competición”. Pero ¿cómo se traduce un estado interno-individual en la acción colectiva de un equipo?
   Ambos son equipos fuertes (con 450 minutos de juego). Las Rayadas de Monterrey y Tigres de la Universidad Autónoma del Estado de Nuevo León  se encuentran en segundo y primer lugar del Grupo 2, y cuarto y primer lugar en la tabla general con 12 y 13 puntos respectivamente. Es decir, sus posiciones en la tabla les dan elementos que elevan la autoconfianza en su capacidad de juego en equipo. Aunque también, al saberse ambos fuertes, se pueden elevar elementos de desconfianza.
   Asimismo, el registro de los goles anotados por rango de tiempo por parte de Tigres muestra que dentro de los primeros 30 minutos han anotado más goles. Por su parte, el equipo rayado lo ha hecho del minuto 31 al 45 y del 61 al 90. Esto puede marcar tiempos de alta confianza a lo largo del juego y cabría preguntarnos qué pasaría si hoy sucede lo contrario, es decir, ¿y si el cuadro albiazul anota desde los primeros minutos? ¿Qué pasaría si anotan el primer gol de la temporada al equipo de Tigres?
   Considerar este tipo de elementos puede ayudar a que los equipos definan sus objetivos con mayor ambición y, sin duda, la autoconfianza es un factor psicológico que puede incidir a que exista un aumento en el rendimiento deportivo, pero también de encuentro propio y con el equipo mismo. Finalmente, el liderato está en juego, pero aún hay más: la añeja rivalidad entre ambos conjuntos regios hará de la autoconfiaza un punto clave de la balanza.

2 thoughts on “Autoconfianza en el clásico regiomontano

  1. Notable frase, que en el fut «lo individual solo tiene sentido en lo colectivo». Nadie del equipo puede figurar sin sus compañer@s, lo que sin embargo no niega los méritos y el talento de cada quien. En este contexto, sin duda la autoconfianza cobra especial significación, pues el equilibrio interno que supone, requiere de un trabajo permanente del análisis propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×