Antes y después de Neymar. ¿Qué sigue?

Los millones de euros de la transacción del brasileño del Barsa al PSG parecen pocos comparados con lo que marketing deportivo puede generar dentro y fuera del campo

Elías González | @elijahmx
staff@mktdeportivomx.com
#mktdeportivomx
   La noticia deportiva más mediática de los últimos tiempos en todo el mundo ha sido la transacción del brasileño Neymar Jr. del Barcelona al París Saint-Germain. De un club emblemático de España al que llegó entre polémica, se va a otro similar en Francia de la misma manera, solo que con unos cuantos millones de euros más.
   Neymar nació en Mogi das Cruzes, Sao Paulo (5 de febrero de 1992) y debutó el 7 de marzo del 2009, a los 17 años, con el Santos de su natal Brasil. Aún no tenía la mayoría de edad y ya era llamado a ser estrella. Después de figurar en la liga local, comparado incluso en algún momento con Pelé, en mayo del 2013 se confirmó su nuevo destino: el Barsa lo compró por cinco temporadas.
   En últimas fechas, con un equipo culé posicionado en todo el mundo dentro y fuera del campo, se sabía de la existencia de una cláusula de rescisión de contrato de 222 millones de euros. La más alta hasta ahora y que parecía nadie pagaría. A partir de ahora, sería un error pensar así.
   El visionario Nasser Ghanim Al-Khelaifi, presidente del PSG, confirmó el fichaje mejor vualuado hasta ahora y, dijo, no era caro, pues estima recuperar la inversión en los próximos años. Nada raro en el empresario originario de Qatar, pues antes hizo lo mismo con figuras como Zlatan Ibrahimovic, David Luiz, Edinson Cavani, Ángel Di María y ahora Neymar Jr.
   Su objetivo inicial era brillar en la liga francesa y ya lo ha hecho, ahora apuesta por lucir en la UEFA Champions League y la integración del nuevo 10 del cuadro parisino es la punta de lanza de una estrategia que podría catapultar al equipo a otra galaxia, si no futbolística, sí económica.
   En ese contexto, si fueron 500, 600, 700, 800 millones de euros, la cifra es lo de menos, ahora viene lo demás en la marca Neymar: los patrocinios. Todo se mueve hoy gracias al marketing deportivo y su capacidad de transformar jugadores en iconos e iconos en ventas.
   Como dijo hace décadas Jules Rimet, “hay que tener cuidado porque el futbol se está convirtiendo en un negocio”. Y cual adivino, no se equivocó. La realidad es que los goles cuentan, los triunfos también, al igual que los títulos de liga hasta llegar a los del nivel de la Champions, si pensamos en el máximo nivel del balompié.
   Pero todo esto tiene un común denominador: marketing deportivo que incluye branding personal, institucional, contratos de publicidad, derechos de televisión, ropa y calzado deportivo, comercialización de redes sociales, etcétera y Neymar -como muchos otros deportistas de élite- aún no ha jugado su primer partido. Este sábado se espera su debut con el PSG ante el Amiens, aunque todo apunta a la segunda fecha de la Ligue 1.
Entonces, después de Neymar, ¿qué sigue?
Los dineros
   Esto es lo que, en medios especializados, se conoce sobre la transacción de Neymar Jr., la más alta de la historia. Las cifras son en millones de euros (mde):

Valor de mercado: 100 mde
Transacción:          222 mde (más impuestos)
Salario anual:        35 mde (más publicidad)
Bono:                    100 mde
Contrato:              2017-2022
¡Síguelo!
Sitio: http://www.neymaroficial.com
Patrocinadores: Nike, Gillette, Red Bull, Gaga Milano, Beatsbydre, Replay, Listerine, Heliar NR Sports, NN Consultoría e Instituto Neymar Jr. 

Facebook:       @neymarjr     60,293,330 likes
Twitter:          @neymarjr     30,926,062
Instagram:      @neymarjr      79,382,108

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *