Entre azulcremas, chícharos y culés

Los resultados más recientes de la encuesta que realiza Consulta Mitofsky revelan las preferencias de las y los mexicanos en el mundo del futbol

Raúl Cruz | @rablue07
staff@mktdeportivomx.com
#mktdeportivomx
   Para la afición de México, hoy por hoy, el mundo del futbol se traduce en cuatro palabras: “Chicharito”, América, Barcelona y Messi.
   La encuesta anual de Consulta Mitofsky revela que en lo que va del 2017, después de dos años a la baja, 56 por ciento de los ciudadanos encuestados están interesados en el futbol, en especial gracias a una nueva afición joven y al crecimiento del mismo en el occidente del país, donde resurgió la pasión futbolera por el campeonato de Chivas, que en cierto modo se ve reflejada en las preferencias por ese equipo.
   Entre el público, el equipo con más afición es América (como ocurre desde el 2014, resultado que se ha presentado en ocho de los 10 años que se ha medido esta variable). Mientras, Guadalajara, después de cinco caídas consecutivas, logra el mayor incremento de afición que lo ubica en segundo lugar y lo aleja de los Pumas, que se habían acercado en el 2016.
   Y el año pasado, por primera vez, los Pumas desplazaron al Cruz Azul en el tercer lugar de afición y este 2017 ratifica esa posición; por su parte el equipo cementero -a pesar de ligar su quinto torneo sin clasificar a la liguilla- conserva su hinchada. Le siguen en los lugares 5, 6 y 7 (, detrás de los llamados cuatro grandes): Tigres, Santos y Tijuana, de la zona norte.
   A nivel internacional, el mexicano más destacado para la afición es Javier “Chicharito” Hernández, recién incorporado al West Ham de la Liga Premier, mientras que el futbolista con mejor nivel en el mundo es el argentino Leonel Messi, del Barcelona, precisamente el club con más fanáticos tricolores seguido de su acérrimo rival, el Real Madrid. La encuesta se realizó a mil personas mayores de 18 años con credencial para votar.
Los preferidos
Los encuestados respondían con más de una opción y los deportes con mayor afición fueron:
Futbol
55.7
Box
36.2
Beisbol
25.1
Basquetbol
23.8
Lucha Libre
23.4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *