¿Que el futbol no es para niñas?

No hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza ni deuda que no se pague: inició en Pachuca -la llamada Cuna del Futbol- la primera la Liga MX Femenil

Tania Jiménez Narcia | @tanjnarcia
staff@mktdeportivomx.com
#mktdeportivomx
   El futbol no es para niñas le decían en repetidas ocasiones a Malinali, sin embargo, ella veía una cancha a lo lejos y gritaba: ¡Oigan!, ¡ustedes!, pst, pst, ¿puedo retar? Cada tarde el juego se convertía en una especie de escuela de futbol en la que a veces sus amigos o ella eran maestros-maestra y otras alumnos-alumna.
   Los niños salían de sus casas corriendo al parque para llegar a tiempo a las retas, que consistían en armar equipos de cinco jugadores y algunas valientes jugadoras. Entraba el equipo que retaba cuando se marcaran 2 goles o pasaran 10 minutos.
   El futbol, ese amor que se fue construyendo en la vida de ciertas niñas y niños, en algunos más que otros, específicamente en Malinali -quien era muy hábil con los pies- fue incluso su objetivo, pues tuvo siempre la firme idea de que su permanencia en la práctica deportiva debía derivar en ser futbolista profesional.
   Cualquier razón era buena para que corriera. Sin embargo, se encontró con que ser futbolista no es tan fácil como parece; no basta tener muchas ganas de querer serlo, y se dio cuenta de lo complicado que es en el mundo ser lo que se quiere, cuando eso no es lo que todo mundo quiere que se sea. Después de algunos años, este viernes, como espectadora, ella presenció junto con más de 3 mil personas el primer partido oficial de la Liga MX Femenil en el Estadio Hidalgo.
 
   ¿Cómo?, ¿es en serio?, decía Malinali, quien se sienta un momento y piensa: ¿es esto un sueño o es la realidad? ¿está sucediendo en México?
   Efectivamente, no hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza ni deuda que no se pague: este viernes 28 de julio inició en Pachuca nada menos que la llamada Cuna del Futbol, el primer partido de la ansiada Liga Mx Femenil, la primera en su tipo en el país donde Berenice Muñoz se apuntó un doblete y la Seleccionada Nacional, Mónica Ocampo, sumó uno más para que Tuzos venciera 3-0 a Pumas.
   Con 16 equipos en la organización profesional, México sigue caminando en firme y da un paso clave en el desarrollo de las mujeres en este deporte, que durante décadas se observaba desde distintos flancos, en su proyección, lo mismo en equipos amateurs, que a nivel universitario dentro y fuera del país.
   Algunas, con más empuje y suerte que estructura, abrieron el camino al jugar en el extranjero, entre ellas Maribel Domínguez, ¡una crack dentro de la cancha! y hoy integrante del cuerpo auxiliar de la Selección Mexicana Femenil Sub 17.
   Como dice Lucía Mijares, Directora de Desarrollo Deportivo de la Federación Mexicana de Futbol: “el balón es redondo y es universal” y hoy está en la cancha de la sociedad, de las jugadoras, de los directivos, de la Federación y de todos los protagonistas y espectadores.
   Queda entonces el compromiso y la responsabilidad de quienes dan vida al certamen y por supuesto de la sociedad, que debe fomentar, apoyar y desarrollar con respeto y bajo las mejores condiciones posibles esta iniciativa.
   En tanto, Malinali va por el mundo delirando y soñando con su amado futbol. Se queda así con la felicidad que le deja el amor y el principio de un partido.
   Al cierre de la primera jornada de la Liga MX Femenil la asistencia fue de 13 mil 804 personas, con el juego inaugural entre Monarcas Morelia y Tiburones Rojos de Veracruz como el de mayor afluencia con 6 mil 170 asistentes en el Estadio José María Morelos y Pavón.
   Esto es, apenas,  ¡el silbatazo inicial!
En cifras
Estadísticas de la histórica jornada 1 de la Liga MX Femenil:
Goles
23
Penal
1
Remate fuera del área
1
Remate dentro del área
21
Total de faltas
149
Total de tarjetas amarillas
10

 

Fuente: Liga MX Femenil.

4 thoughts on “¿Que el futbol no es para niñas?

  1. Es un sueño hecho realidad!! Muchas queríamos esto desde hace años, abrirse el camino es y fue difícil, recibíamos insultos y las personas difícilmente creían en ese proyecto hasta que se dieron cuenta que el equipo femenil empezó a entregar mejores resultados que el varonil y con un “apoyo” limitado.
    Para muchas está liga tardó en llegar pero es sumamente satisfactorio ver cómo se está materializando este sueño.
    Sé qué hay cosas que mejorar pero ya se dio el primer paso y espero que esto sea solo el principio de una gran aventura y de mucho espectáculo a nuestro amado deporte.

  2. Que bueno que se rompan esquemas … y se deje esa cultura retrograda que no nos lleva a nada … enhorabuena .. esto viene bien al futbol mexicano. Ihla sea haga de esto algo grande.

  3. Muy bueno Tania!
    Da mucho gusto que ya se haya dado el 1er paso, espero que tengan una base sólida para que crezca de una forma inteligente y haya un futuro prometedor para el deporte nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *