Marketing Deportivo México

Liga MX Femenil, a romper estereotipos

El 28 de julio comienza el primer Torneo Apertura 2017 con 16 clubes y jugadoras 100% mexicanas en una nueva era del futbol profesional mexicano

Tania Jiménez Narcia | @tanjnarcia
staff@mktdeportivomx.com
#mktdeportivomx
¡Tieeeeeempo, tieeeeeempo… viene coche!
   Las calles, el pasto, los pasillos o cualquier lugar en el que ruede el balón han sido y son espacios que desde pequeños, los niños y las niñas, buscan tomar para ejercer el derecho a jugar y divertirse, en este caso mediante el futbol. Y la formación en el deporte, en su sentido recreativo y competitivo, mejora la personalidad de las y los jugadores, fomenta valores de superación, convivencia pacífica y solidaria.
   El balompié, entonces, no es solamente mero movimiento físico. Reclama el dominio de cierta técnica  y táctica que sólo se alcanza con disciplina y trabajo. Este deporte es un factor de cultura, esto es, un factor que cultiva identidades desde las cuales producimos estereotipos y, al menos hasta hace unos meses, lo hacía el futbol en el rubro profesional reservado a los varones.
   El primer paso para romper estereotipos ya se dio con la organización del Torneo de Copa de la Liga MX Femenil, el cual conquistó el Club Pachuca hace unas semanas. Hoy México se encuentra a unos días de escribir una página importante en la historia deportiva nacional con el inicio del Torneo de Apertura 2017 que impulsa la Federación Mexicana de Futbol Asociación A.C. (FMF).
   Esta iniciativa invita a mirar con perspectiva de género la práctica de este deporte, que durante mucho tiempo había sido negada a ser jugada por mujeres y, en pleno Siglo 21, aún permanece extendida la concepción de que su superioridad se juega en terrenos de lo masculino.
   En el Torneo de Apertura 2017 femenil participan 16 clubes y consta de dos fases: la primera de calificación y la segunda final, en las que sólo hay jugadoras nacidas en México. Al final de las 14 fechas regulares se enfrentarán los primeros dos lugares del Grupo 1 y del Grupo 2, las semifinales son a eliminación directa para después dar paso a los dos finalistas.
   Dentro de este certamen se espera un desarrollo de múltiples habilidades que tienen trascendencia  en todos los aspectos de la vida, de ahí que es indispensable que todas y todos aquellos que han hecho del futbol un proyecto de vida, asuman la gran oportunidad y responsabilidad de participar en la Liga MX Femenil, ya sea en la cancha o fuera de ella.
   No queda más que esperar a conocer las alineaciones de la primera jornada, la cual iniciará con el partido entre el equipo campeón de Copa: Pachuca y el Club Pumas, que se llevará a cabo en la Universidad de Fútbol, en Pachuca, Hidalgo, el próximo viernes 28 de julio a las 10:00 horas.
¡Que ruede la pelota!
Toque femenil
Los equipos se dividirán en dos grupos:
Grupo 1:
América
Cruz Azul
Monarcas
Pachuca
Pumas
Toluca
Xolos de Tijuana
Veracruz.
Grupo 2
Atlas
Guadalajara
León
Monterrey
Necaxa
Querétaro
Santos Laguna
Tigres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×