Toma VAR protagonismo

Aplican el arbitraje asistido por video (VAR) en el debut de México ante Portugal, decisión que marca un antes y un después en Copa Confederaciones

Staff
staff@mktdeportivomx.com
#mktdeportivomx
   La selección de México cumplió con las expectativas y en su presentación en la Copa FIFA Confederaciones empató 2-2 con Portugal, representativo campeón de Europa con todo y su estrella Cristiano Ronaldo.

Aparte del resultado en la cancha, donde los nacionales jugaron palmo a palmo con los portugueses, @miseleccionmx hizo historia al motivar, por primera ocasión, la revisión de video por parte de los árbitros en este torneo ante una jugada que terminó en gol de la @selecaoportugal y luego fue anulado por un fuera de lugar.
   Ante 32 mil 372 espectadores en la Arena Kazán -y millones de espectadores por televisión en internet-, el juez central, el argentino Néstor Pitana, se respaldó en el llamado arbitraje asistido por video (VAR, por sus siglas en inglés), que “apoya, junto con los árbitros asistentes y el cuarto árbitro, al colegiado principal del encuentro que seguirá tomando la primera y la última decisión en el terreno de juego” según el comunicado de la FIFA del 17 de mayo pasado.
   Esta medida se dio a conocer en marzo del 2016, cuando tras la 130 Asamblea General Anual del Consejo de la Asociación Internacional de Futbol (IFAB, por su siglas en inglés), se acordó un periodo de prueba con el VAR para tomar una decisión final sobre su uso en el 2018 o 2019.
   Para el segundo juego de la jornada en la misma Confederaciones, en el que Chile vence a Camerún 2-0, el VAR volvió a ser decisivo cuando tras una revisión del primer gol de los sudamericanos, éste se anuló, lo que generó la molestia de Arturo Vidal, pues en repeticiones de televisión parece que Eduardo Vargas no estaba en fuera de lugar. El silbante Damir Skomina no válido el tanto y al final no influyó en el resultado por el triunfo andino.
   Sin duda una nueva era tecnológica comienza para el mundo del futbol, pues el arbitraje asistido por video formará parte del juego y tanto federaciones, jueces, selecciones y hasta el propio público, “sufrirán” su aplicación en este periodo de experimentación en pro de la innovación deportiva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *