Marketing Deportivo México

Compromiso deportivo sobre las olas

El surfista Jhony Corzo, histórico campeón en los Juegos Mundiales 2017 en Francia, es un ejemplo del compromiso deportivo dentro y fuera de competencia

Tania Jiménez Narcia | @tanjnarcia
staff@mktdeportivomx.com
#mktdeportivomx
   Con 18 años de edad, Jhony Corzo mostró al mundo su compromiso deportivo y una intensa entrega en cada una de las etapas en las que participó hasta lograr ser campeón del ISA World Surfing Games 2017 en la categoría abierta la última semana de mayo en Biarritz, Francia.
   El resultado, la histórica medalla de oro para México, es reflejo de diversos y complejos procesos a través de los cuales asumió múltiples retos y compromisos para la construcción de un cuerpo y mente aptos para resistir altas demandas físicas y psicológicas, en este caso, dentro y fuera del mar.
   El término compromiso deportivo, según Jaenes-Sánchez (2009) hace referencia a la “implicación del individuo con las personas y con las actividades en las que se interesa y participa”, es decir, nos invita a pensar desde el plano de la subjetividad por qué existe una gran relación entre la personalidad del o la deportista y el deporte, mismo que se ve reflejado en sus creencias, motivaciones, intereses, valores y actitudes
   En el caso del alto rendimiento, el compromiso deportivo se configura desde una estructura de la subjetividad en la que toma relevancia la aspiración y “deseo de ganar”, así como de alcanzar posibilidades ilimitadas en la disciplina misma. Es decir, si bien es característico de la práctica deportiva una orientación competitiva, en el deporte de alto rendimiento se manifiesta el deseo no sólo de competir, sino de triunfar.  (Vneshtogizdat, 1990, p.10).
   Es común valorar el rendimiento de los deportistas únicamente desde sus manifestaciones más visibles, como pueden ser el entrenamiento técnico, táctico o el desarrollo de las capacidades físicas, sin embargo, el análisis sería muy reducido si no pensáramos aquello que, sin ser visible, es imprescindible: la subjetividad. El análisis del compromiso deportivo justamente nos permite hacerlo.
   En la historia del surfista, quien ya plasmó su nombre en la historia de este deporte en un evento mundial, es preciso insistir en mirar con atención la densa trama que sostiene su compromiso no sólo desde el escenario específicamente técnico y físico, sino incluso social, familiar y personal.
   Con un Jhony Corzo que ya piensa en llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tiene claro que para lograr el boleto primero debe superar varias eliminatorias los próximos dos años antes de pensar en la máxima justa veraniega, proceso en el que su preparación psicológica será clave para mantenerse en los primeros planos, basados principalmente en dos premisas:
– Apoyado en bases científicas, es necesario sostener una concepción del deporte de alto rendimiento como una práctica humana que no puede estar desprendida de aspectos fundamentales como esfuerzo individual, trabajo en equipo y competencia, ya que los tres se mezclan para obtener o no el resultado deseado.
– Para el o la deportista, es necesario ubicar que, si bien los medios de comunicación proyectan sus logros al grado de darles fama, son muchas las variables que hacen posible que realice su deporte, entre las que se encuentran los apoyos económicos y sociales, tanto a nivel personal, como familiar y de autoridades o patrocinadores, es decir, es multifactorial. Por tanto, el logro, en mayor o menor medida, es en conjunto y entre mejor se asimile el concepto, mayor la satisfacción personal.
Referencias:
-Jaenes, J. (2009). Personalidad resistente en el deporte. Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Sevilla: España.
-Vnnesthorgizdat, V. (1990). Psicología del deporte de altas marcas. Moscú: Mockba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×