Estrategia sobre ruedas en la #CDMX

El sistema Ecobici y el Ciclotón, que promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte y recreativo, ganan espacio entre las marcas

Raúl Cruz | @rablue07
staff@mktdeportivomx.com
#mktdeportivomx
   En la Ciudad de México el sistema de bicicletas públicas Ecobici va sobre ruedas, estrategia que se complementa con cierres periódicos de avenidas emblemáticas como Paseo de la Reforma por el Ciclotón para promover el uso de éstas como medio de transporte o por mera recreación.
   Desde su implementación, en febrero del 2010, Ecobici alcanza a la fecha 452 estaciones con más de 6 mil y bicicletas y cerca de 42 millones de viajes.
   Con más de 197 mil usuarios registrados, en siete años la capital del país ha puesto e marcha un sistema de transporte alternativo abierto al público en general, que como usuario registra un promedio de 32 mil viajes diarios bajo un esquema de cobro anual de 416 pesos, además de temporal con 312 pesos por una semana, 188 tres días y 94 pesos un día.
   Basado en estas cifras el sistema, en promedio, genera casi 82 millones de pesos anuales (solo al multiplicar 197 mil usuarios por 416 pesos) y sigue a la alza, ya que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) reveló un incremento en el uso de la bicicleta de 16 por ciento al iniciar este año, al pasar de 679 mil viajes, en enero de 2016, a 810 en enero del 2017.
   Sin duda, el ciclismo urbano está en crecimiento y es un negocio en desarrollo para las marcas patrocinadoras, más aun si se considera que de enero a la fecha, con tres domingos dedicados al Ciclotón, las autoridades reportan más de 300 mil asistentes que toman las calles como el Paseo de la Reforma.
   A finales de marzo pasado, la tercera edición mensual del Ciclotón CDMX 2017, se llevó a cabo en el marco del llamado “Road Show” con el piloto Esteban Gutiérrez como estrella, pues puso a prueba su monoplaza de la Formula E entre la Diana Cazadora y la Estela de Luz , previo al México ePrix en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
   Entre usuarios cotidianos de la bicicleta como medio de transporte urbano (que influye en mayor o menor medida en la compra de ese tipo de vehículos e infinidad de equipo necesario), así como la promoción turística de la ciudad con rodadas masivas enmarcadas con actividades deportivas y culturales, la Ciudad de México mantiene vigente un espacio más para los patrocinadores.
   Tan solo en el último Ciclotón, mientras miles de niños, jóvenes y adultos recorrían lo mismo Paseo de la Reforma que Avenida Juárez, Río Churubusco, calles de las colonias Condesa y Roma, entre otras, también se corría la Carrera Batman en las inmediaciones de la Villa Olímpica y cientos de personas llegaron a la zona de Reforma para la exhibición del regiomontano Esteban Gutiérrez, entre otras actividades ligada a la bicicleta con más de 100 personas en un domingo. Y van por más.

One thought on “Estrategia sobre ruedas en la #CDMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *