Lorena Garal, de los post it a los medios digitales

La evolución del marketing deportivo en las redes sociales ha sido parte de la estrategia que, sin saberlo al principio, ha forjado una marca

Elías González | @elijahmx
staff@mktdeportivomx.com
#mktdeportivomx
   Eres una jovencita, te encanta el motocross, a tus 15 años te de dicen en casa que es un deporte riesgoso y no van a apoyarte más. Decides seguir adelante y con unos post it en mano, te vas a una exposición de motociclismo a promoverte y te llegan tus primeros apoyos.
   Así comienza la carrera de Lorena García Alonso, mejor conocida como Lorena Garal, quien en sus redes sociales se describe como “mujer, atleta, emprendedora, conferencista. motociclismo, ciclismo, automovilismo, outdoors y marketing digital”.
   Todo eso, en su conjunto, es parte de la evolución de la joven corredora, lo mismo de motos, que de autos o bicicleta de montaña, quien en carne propia ha vivido parte de la transformación en el manejo de un nombre, combinado con el deporte y la búsqueda de patrocinios en los últimos años.
   “Afortunadamente o desafortunadamente, como mi papá no nunca corrió cross antes no me pudo enseñar la técnica, entonces al principio aprendía de ver a otros y de que suponía que me salían las cosas me caí mucho. Mis papás tuvieron mucho miedo de que me lastimara hasta que un día me dijeron que no me iban a seguir apoyando y yo tenía que buscar mis propios medios si quería seguir en eso.
   “Fue cuando como empecé a los 15 años a ver qué hacía, yo quería seguir en la moto. Fue muy chistoso, pero fue como el inicio de todo: me fui a la Expo Moto, compré un block de post it y escribí ‘Lorena Garal, piloto de motocross’ y mi celular y en cada lugar preguntaba quién era el encargado o gerente y les explicaba que estaba buscando patrocinios. Cuando empecé no había nada, estaban empezando las redes sociales, ya había, pero no se usaban para este fin, solo nos enterábamos los de nuestro deporte”, dijo.
   Entonces llegaron las primeras llamadas y el panorama para la piloto cambió paulatinamente.
   “De ahí me salieron un par de cosas, me llamó Yamaha, hicieron un equipo juvenil, de ahí empecé a ver que sí se puede, no había muchos patrocinios en ese momento, pero se podía hacer algo. Yo estudié Diseño Interactivo y vimos diseño gráfico, comunicación, diseño web, mercadotecnia y redes sociales y al yo empezar a moverme, buscar patrocinios, de repente me empezaron a hablar para hacer entrevistas en tele, en revistas, como me iba bien compitiendo con hombres, pues les llamaba la atención a los medios.
   “Lo que hice fue empezar a poner en Facebook dónde iba a estar, ahora aquí y allá, lo hice sin estructura, sin saber que era la forma correcta. Era para compartir un poco lo que me gustaba, al mismo tiempo fui llevando la carrera y tuve un trabajo en una agencia de representación de artistas y empecé a aprender un poco más y empezó a jalar y lo padre es que muchos otros comenzaron a hacer lo mismo, que no tenía tanta estrategia, pero funcionaba, eramos más los que compartíamos en redes sociales”, destacó.
   Ya con un plan distinto de trabajo en el que Lorena Garal comenzó a forjar un nombre a manera de marca en medios impresos, televisión y páginas web, hace siete año decidió dar un nuevo paso.
   “En el 2010 vino un Mundial a México, el ISDE, y un amigo (el único que cuando empecé con las motos me dijo ‘tú puedes, haz lo que quieras, fue la única persona que me dijo lo vas a lograr’) me dijo que ya tenía un nombre, ‘vas a correr un Mundial, deberías hacer una fan page’ y en ese momento se me hizo súper egocéntrico y dijo que era una herramienta para que supieran qué estaba haciendo, la saqué y empecé a manejarla yo y empezó a crecer.
   “Los patrocinios estaban entonces muy enfocados, por ejemplo, a darte tenis, y para eso los compro yo, lo que buscaba era poder correr y poco a poco así me empecé a acercar con varias marcas de la industria, pero que no se estaban relacionando aún y así presenté un proyecto a Chrysler y así poco a poco fui teniendo patrocinios”, recordó.
   Ahora, en una etapa distinta en la que el marketing deportivo es parte de las estrategias de distintas firmas patrocinadoras, Lorena apuesta porque los pasos que se han dado en el mercado sean cada vez mayores.
   “Muchas empresas no han entendido en México la importancia de los medios digitales tan grande y como es, están empezando a tomarlo en cuenta y es un avance, de que hace cinco años era como por ejemplo ‘Facebook a mi qué o qué’ hoy ya se fijan en que ya tienes seguidores y las empresas están queriendo utilizar esto y están tomando en cuenta el deporte.
   “Para los que nos estamos dedicando a deporte y motociclismo está creciendo mucho, es una herramienta, hoy si ya no tienes presencia digital ya es como ‘quién se va a enterar de lo que haces’, tanto para patrocinios, como para otras campañas y también para inspirar a otras personas”, comentó.
   Y el camino no se detiene,  por lo que ahora se prepara para meter el acelerador a fondo.
   “Este 2017 regresé al downhill con Transvision y quiero correr el Nacional y un campeonato que se llama Gravity; estoy buscando apoyo para ir a Canadá en verano a una competencia que se llama Krank Tour, es un tour en tres fechas en Nueva Zelanda, Francia y la final en Canadá.
   “También patrocinadores para correr rally, en el 2016 estuve como copiloto y quedé campeona nacional de la categoría de novatos y de Grupo 2 y subcampeona general, ahora estoy buscando apoyo para tener mi coche y ser piloto”, finalizó.
¡Síguela!
Facebook: https://www.facebook.com/LorenaGaralAthlete/
Twitter: @LorenaGaral
Instagram: @LorenaGaral
Youtube: www.youtube.com/lorenaGaralOficial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *