Marketing Deportivo México

‘Uniforman’ a sus seguidores

El Mundial Italia 1990 marcó un antes y un después en la comercialización de uniformes de equipos de futbol; hoy es una industria aparte

Raúl Cruz | @rablue07
staff@mktdeportivomx.com
#mktdeportivomx
   Bien se dice que Italia es el país que determina la moda y lo que pasó en el Campeonato Mundial de 1990 lo confirmó: durante el torneo se gestó el “boom” de las ventas de playeras de futbol.
   Más allá del resultado deportivo, después de la Copa del Mundo no sólo las playeras de las selecciones se pusieron de moda, los equipos también se sumaron a la inercia y no perdieron la oportunidad de explorar la nueva mina de oro y decidieron “uniformar” a sus aficionados.
   Fue así que inició el desfile de las playeras de los íconos mundiales: Diego Armando Maradona, Lothar Matthäus, Roberto Baggio, lista a la que paulatinamente se sumaron Romario, Ronaldo, Ronaldhino, Totti, David Beckham, Leonel Messi, Cristiano Ronaldo… y sigue creciendo.
   Uno de los casos más emblemáticos de este fenómeno que surgió en las canchas y se expandió fuera de ellas es David Beckham, quien en su paso por el Manchester United, el Real Madrid, Los Angeles Galaxy, el AC Milan y el París Saint-Germain, revolucionó la imagen del futbolista al hacer del campo una especie de pasarela de moda donde comenzó a mostrarse al mundo a marcas que, tradicionalmente no aparecían en el futbol.
   Actualmente, a sus 42 años, sigue ligado al mundo de la moda, pero cómo olvidar su influencia en el marketing deportivo al hacer del llamado metrosexual un icono que marcó tendencia.
   Hoy el mercado de ventas de playeras parece algo tradicional, pero no es así. Lo que hace dos décadas comenzó como una mera moda, hoy es una industria deja ganancias de hasta 49 millones de euros a clubes como el Real Madrid, que incluso no es el que vende más playeras en el mundo, pero sí el que tiene la mejor ganancia económica por este concepto gracias a estrategias de expansión como equipo de futbol y como marca que, al final, busca el posicionamiento a nivel mundial.
   Ahora no solo se trata de vender más playeras, sino de vender más y con la mayor cantidad de anuncios de patrocinadores posibles: pants, gorras, calzado, accesorios… y demás gracias a la pasión de sus seguidores que se visten para la causa.
Ejemplos
Playeras vendidas de clubes internacionales y dos de los más destacados en México.
Europa
Equipo
Playera
Manchester United
2.2 millones 
Real Madrid
2 millones
Barcelona
1.9 millones
México
Equipo
Playera
Guadalajara
2.3 millones
América
1.6 millones
Fuentes: Informe de equipos de América «Por amor a la camiseta 2017» de Euromericas Sport Marketing y Estudio 2011-2016 de PR Marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×